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El cerebro de la negociación Maradona-Dorados
Para traer a Diego, el agente y abogado argentino puso en la mesa su influencia de compraventa de jugadores, aprovechó su amistad con el presidente de Tijuana y la exclusividad que le da la empresa dedicada a la industria del entretenimiento.
La operación que llevó a Maradona con los Dorados de Sinaloa duró poco más de 24 horas. La noche del miércoles 5 de septiembre comenzó a rondar la noticia de que Diego había sido contactado por Jorgealberto Hank para ofrecerle dirigir al equipo de la Liga de Ascenso.
“Pedí hablar con él y después de saber que la cosa iba en serio, no lo pensamos dos veces y creímos que era la mejor decisión”, expresó el presidente de Xolos de Tijuana a ESPN, que a su vez tiene un 60% de las acciones de Dorados.
Quien hizo posible la llamada telefónica entre Jorgealberto y Diego y la gestión de las negociaciones entre el club y los abogados de Maradona fue Christian Bragarnik, un agente de futbolistas que tiene una relación de amistad con el presidente de Tijuana y es representante exclusivo para las contrataciones de Tijuana y Dorados con clubes argentinos.
“Es el representante más poderoso, el que influye más en los equipos de Argentina”, dice Roberto Parrottino, periodista del periódico Tiempo Argentino.
Christian Bragarnik ha hecho negocios por compraventa de jugadores con clubes mexicanos que significan 25.4 millones de dólares en los últimos tres años.
Su relación de negocios con la empresa Grupo Caliente comenzó desde 2013 con el fichaje de Darío Benedetto (1.7 millones de dólares). De hecho, el delantero argentino ha sido el jugador que más rendimientos le ha dejado a Bragarnik, un total de 14.4 millones de dólares por las transferencias a Tijuana; posteriormente, la venta a América, para después regresar a Argentina para Boca Juniors.
“Hay una satanización del trabajo de Christian, pero todas las empresas tienen personas de confianza. Él ha conseguido muy buenos jugadores a buenos precios y la directiva de Tijuana le tiene toda la confianza del mundo”, indica un agente de jugadores de la Liga MX que prefiere guardar su identidad.
Llegar a Diego Armando Maradona no es fácil. Matías Morla y Víctor Stinfale, dos abogados argentinos, son quienes manejan la parte comercial, los negocios vinculados al futbol del entrenador argentino.
“Son los administradores de Maradona. La mejor forma de llegar a Maradona es por Bragarnik, que acá en Argentina es un representante muy fuerte”, expresa Parrottino.
La relación de amistad y negocios entre Jorgealberto Hank y Christian Bragarnik hizo posible el fichaje de Maradona con Dorados de Sinaloa. El representante argentino ha llevado a Diego Cocca (actual técnico de Tijuana), Eduardo Coudet y Jorge Almirón al banquillo de Xolos.
Quienes conocen su estilo negociador indican que es muy eficiente y consigue cosas que otros no tienen. Es lo que ha posicionado a Christian como uno de los mejores en el mercado mexicano y argentino.
“Es un tipo que tiene mucho control sobre los jugadores, que siempre da información fidedigna”, indica el agente de jugadores.
La profesión de agente de futbolistas no tiene el prestigio de la industria porque en algunos casos los representantes realizan cambios en el precio del fichaje, del salario.
“El cambio en el precio del fichaje fastidia mucho a los clubes, pero Christian tiene control en los equipos de Argentina. te dice información fidedigna, no te cambia las condiciones, será duro o blando, pero el precio es real”, agrega el representante de jugadores.
En últimos torneos, su influencia ha crecido entre los clubes mexicanos y ha estado a cargo de los fichajes de Iván Marcone a Cruz Azul (4.9 millones de dólares), Brian Fernández a Necaxa (2.9) y Marcelo Barovero a Monterrey (1.9). Es decir, que en el Apertura 2018 Christian significó casi 10 millones de dólares en fichajes en el futbol mexicano.
Agentes de jugadores indican que en la relación entre Christian Bragarnik y Grupo Caliente se da una exclusividad al agente para los fichajes, es común en los clubes, aunque no en todos existe un lazo contractual. Como señalan diversos medios argentinos, el representante tiene un poder legal para negociar a nombre de Xolos y Dorados para contratar jugadores en Argentina. Los clubes suelen trabajar con los representantes que mejores jugadores y condiciones financieras les presentan.
El poder económico de Grupo Caliente
Tijuana y Dorados son sólo un sector del conglomerado de negocios de Grupo Caliente, que se dedica al entretenimiento. La página oficial de la empresa indica que tienen casinos, apuestas deportivas en línea, el estadio Caliente con un costo de inversión de 80 millones de dólares, una empresa de servicios de comunicación satelital, agencias de viajes, hoteles, entre otros negocios.
Xolos es el quinto equipo que más dinero ha gastado en fichajes los últimos tres años, con un total de 33.5 millones de dólares, de los cuales gran parte de las operaciones estuvieron a cargo o son clientes de Christian Bragarnik.