Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

El gran semillero de Ligas Menores

Para ser uno de los mejores peloteros de las mayores el proceso inicia en las ligas menores, donde los peloteros más destacados viven sus pininos profesionales.

Las ligas Menores suelen ser la antesala de los jugadores que conforman las novenas de las 30 franquicias que integran la Major League Baseball (MLB). Al menos los tres mejores promedios en bateo y los lanzadores con más juegos ganados, según los registros de la temporada pasada, todos pasaron por dicha instancia.

En el caso de los bateadores, antes de su debut en las Grandes Ligas, los jugadores estuvieron cuatro temporadas por Ligas Menores. Mientras que en los pitchers el tiempo va de uno a cinco años.

El venezolano Miguel Cabrera lideró la lista de mejor promedio en bateo con .348, además dio 193 hits y 44 home runs durante el 2013. Debutó en el 2003 con Florida Marlins, pero antes pasó cuatro años en las Ligas Menores, donde participó en 368 partidos y registró un promedio de .286 en bateo, 28 cuadrangulares y 409 hits. El pelotero venezolano fue considerado el Jugador Más Valioso de la temporada 2012. Ha participado ocho veces en los juegos de estrellas y ahora está por enfrentar su séptimo año con el conjunto de Detroit.

Antes de que debutara Michael Cuddyer con Minnesota, a fines del 2001, tuvo que pasar un proceso en las categorías menores que inició en 1998, cuando registró un promedio de bateo de .291, acumuló 731 hits y 89 home runs. El originario de Norfolk, Virginia, fue seleccionado para el juego de estrellas del 2011 y 2013. Cuddyer se colocó como el segundo mejor beisbolista con mejor promedio de bateo, con marca de .331, y se quedó con el título de bateo.

El tercer sitio lo ocupa Joe Mauer, con .324, quien coincide con un proceso de cuatros años antes de llegar con el combinado de Minnesota, franquicia con la que está por enfrentar su temporada número 11. Mauer, de 30 años, acumula tres títulos de bateo, además obtuvo de forma consecutiva, del 2008 al 2010, el premio del Guante de Oro en la categoría de catcher.

***

De tres lanzadores con más juegos ganados durante la temporada 2013, Adam Wainwright es el que registra una mayor estancia por Ligas Menores, con cinco temporadas. Sumó 49 victorias por 41 derrotas y una efectividad de 3.48. Su debut se dio en el 2005 con St. Louis Cardinals y un año después fue el jugador clave en la victoria del equipo en la edición del 2006 de la Serie Mundial. El originario de Brunswick, Georgia, obtuvo una extensión de contrato y permanecerá hasta el 2018 con Cardinals.

La espera para debutar en Grandes Ligas para Jordan Zimmermann significó dos años. Su ingreso ocurrió en el 2009 con Washington Nationals. En esa temporada fue considerado por la revista deportiva Baseball America como uno de los mejores prospectos. Zimmermann, de 27 años, con 19 encuentros ganados por nueve derrotas y 3.25 de efectividad, fue parte del combinado del duelo de estrellas en su edición 2013.

Para esa misma versión del juego de estrellas fue seleccionado Max Scherzer, quien llegó hace seis temporadas a la MLB de la mano de Arizona. Se colocó como el mejor pitcher en la temporada regular del año pasado, ya que sumó 21 victorias y sólo registró tres derrotas, con una efectividad de 2.90. Su paso por Ligas Menores sólo fue por un año, donde tuvo una marca de nueve juegos ganados por cinco perdidos.

De acuerdo con los casos antes mencionados, para que un beisbolista pueda llegar a las novenas de la Grandes Ligas debe pasar un proceso de 3.3 años en Ligas Menores.

Podría parecer que para asegurar un lugar en la MLB se necesita participar en Ligas Menores y un tanto de talento. Pero al lanzador Masahiro Tanaka le bastó sólo el talento para abrirse camino en los Yankees, porque a él lo respalda un marca de 24 victorias por cero derrotas, con una efectividad de 1.27.

yesme.cortes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete