Lectura 3:00 min
El orgullo ante EU es más para la gente: Borgetti
Para Jared, hoy México sale con la victoria, le ha visto bien en el funcionamiento y considera que, para la afición, el partido es vital.
Jared Borgetti tiene en la mente la anotación que le hizo a Estados Unidos en la eliminatoria rumbo a Corea y Japón 2002, en un duelo en el que no existía margen de error si se quería llegar al Mundial y en el que terminó siendo el héroe con un seco frentazo que se incrustó en las redes estadounidenses y que al final impulsó al equipo hasta tierras mundialistas.
El máximo anotador con la Selección Mexicana (46 goles) y ahora analista de ESPN habló con El Economista, y recordó aquel duelo lleno de tensión descartó que el actual combinado nacional viva esos mismos síntomas de presión y pronosticó un triunfo verde para esta noche.
Tras ser cuestionado a qué le supo aquella anotación, Borgetti respiró hondo, dibujó en su mente la jugada y respondió. Para mí fue importante en lo personal porque era reafirmar mi lugar en la Selección, porque con Manuel Lapuente nunca fui llamado para el 98, luego cuando me llamó Ojitos Meza en el 2000 no me fue nada bien.
Cuando llega Javier (Aguirre), ese gol me ayudó a reafirmar mucho mi lugar. Ese gol, aparte que nos dio el triunfo, me ayudó a hacerle ver al técnico que podía seguir contando conmigo .
Los dos empates en el arranque de la eliminatoria rumbo a Brasil 2014 tienen inquieta a la afición, pero el exdelantero descartó que haya circunstancias parecidas a las que él vivió hace 12 años.
No le veo parecido, porque en aquel entonces ni siquiera empatábamos, no andábamos bien como equipo. A este equipo el otro día lo vi bien contra Honduras, pero como se empató contra Jamaica por eso dicen que las cosas están un poco difíciles, pero los veo bien y estoy seguro que mañana (hoy) van a salir con el triunfo .
Luego de haber enfrentado a los estadounidenses en copas del mundo, eliminatorias, Copas de Oro y amistosos, el ahora analista destacó que dentro de la cancha, de los mexicanos hacia sus adversarios no hay más que tres puntos y que es la afición que ve en riesgo el orgullo.
(El orgullo) es más para la gente. Uno, como jugador, lo ve así para darle una alegría a la afición, por lo que representa para el fanático que vive en Estados Unidos o para quien quiere demostrarles que somos en algo mejor que ellos, en un deporte que dominamos más que ellos. Pero yo prefiero ganarle a Italia, Argentina o Alemania .
Finalmente, quien fuera verdugo del equipo de Estados Unidos en distintas competencias destacó que quienes cuidan más el orgullo son los hoy visitantes. Sí, yo creo que tienen esos sentimientos de querer demostrar que son mejores que nosotros. Ellos van en ese proceso de querer crecer en Concacaf y ganarle a México les ayuda a reafirmar que van por buen camino , concluyó.
carlos.herrera@eleconomista.mx