Lectura 2:00 min
Esta dama no es mujer: IAAF
Caster Semenya, campeona de los 800 metros en el Mundial de Berlín, ha levantado dudas sobre su feminidad.
Berlín.- La sudafricana Caster Semenya ganó el título de 800 metros del Mundial de atletismo de Berlín, poco después de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) pidiera a su homóloga de Sudáfrica que demuestre si su atleta es realmente mujer.
La autoridad con la que ganó Semenya la final, delante de la keniana Janeth Jekgosgei, anterior campeona, y la británica Jennifer Meadows, hacen crecer las dudas sobre su feminidad.
La sudafricana logró un registro de 1 minuto, 55 segundos y 45 centésimas, mejorando netamente la mejor marca mundial del año, que ella misma poseía en 1:56.72.
La vencedora sacó más de dos segundos en una prueba relativamente corta a Jepkosgei (1:57.90) y a Meadows (1:57.93).
Siempre en cabeza, Semenya lanzó un ataque impresionante a 150 metros de la llegada, que rápidamente dejó atrás a sus rivales.
Tras ganar el oro, la vencedora prefirió no hacer declaraciones a la prensa, pero la IAAF mostró sus dudas.
"Hay dudas sobre el hecho de que esta dama sea una mujer. Hay investigaciones en curso, una en Sudáfrica y otra en Berlín. Es joven, tiene 19 años, y no está preparada para responder a las preguntas que le vayan a plantear los periodistas. Por ello no dio la rueda de prensa de los vencedores", dijo Pierre Weiss, secretario general de la IAAF.
"Una cosa está clara: si al final de la investigación, se demuestra que no es mujer, la retiraremos de la lista de medallas. Por el momento no hay pruebas", añadió Weiss.
La IAAF pidió a la faderación nacional de la atleta que le suministre información, ante rumores que hablan de que es hermafrodita, con atributos femeninos y masculinos.
Semenya, de 18 años, causó sensación en el Mundial juvenil de Bambous (Isla Mauricio), a finales de julio y principios de agosto, ganando las pruebas de 800 metros, con un tiempo de 1:56.72, y la de 1.500 metros, con 4:08.01.
apr