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Expansión y renovación de F1 continúa en 2023

Nuevos pilotos, un calendario de extensión inédita y adecuaciones en los monoplazas son parte del arranque de un nuevo campeonato, con Max Verstappen como la máxima figura.

Foto: Shutterstock

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Después de casi 100 días con los motores en silencio, las estrepitosas ráfagas de la Fórmula 1 están de regreso con su temporada número 74, que comenzará este 5 de marzo con el Gran Premio de Bahréin y concluirá hasta el 26 de noviembre con el Gran Premio de Abu Dabi.

La empresa que comanda el campeonato, Liberty Media, ha encontrado la ruta para que este espectáculo cautive a cada vez más fanáticos alrededor del globo y por tanto siga incrementando las entradas en su caja registradora. Es por ello que uno de sus principales objetivos en 2023 es concretar su anhelado calendario inédito de 23 carreras, que en 2022 se vio frustrado debido a la cancelación del Gran Premio de Rusia por su invasión a Ucrania.

El calendario oficial de 2023 contempla esas 23 carreras a través de 20 países (cuatro continentes), con el regreso de Qatar, que se dio de baja en 2022 por la organización de la Copa del Mundo de futbol, y la incorporación de Las Vegas, donde se espera una de las afluencias y derramas más altas.

En total, la Fórmula 1 cerró la temporada 2022 con ingresos de 2,500 millones de dólares, un 20% que la cifra de 2021. La conclusión de los organizadores fue satisfactoria, porque los ingresos operativos pasaron de 92 millones de dólares a 239 millones, mientras que la asistencia total de aficionados llegó a 5.7 millones, un 36% más que en 2019, cuando se celebró el último campeonato sin restricciones por la pandemia de Covid-19.

La garantía del espectáculo no solo se basa en la cantidad de carreras para 2023, sino en adecuaciones técnicas y de normativas que buscan hacer a la Fórmula 1 un producto más digerible para los nuevos aficionados y en el que la batalla entre pilotos sea cada vez más justa respecto a la ingeniería del auto que conducen.

Al respecto, uno de los cambios que más cautiva al público es el aumento de las carreras sprint, una innovación que nació en 2022 y que consiste en 100 kilómetros de velocidad pura, sin paradas en boxes, que se celebra en los días previos al Gran Premio. La cantidad de eventos de esta modalidad se duplicó para llegar a seis en 2023, que se celebrarán en Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos (GP de Austin) y Brasil.

En cuanto a la ingeniería de los monoplazas, destacan las siguientes adecuaciones para 2023: retrovisores más grandes, que pasarán de una dimensión de 150 por 50 milímetros a 200 por 60; también una reducción de dos kilogramos en el peso de cada coche, bajando de 798 a 796; además de que el suelo de las pistas se elevará 15 milímetros para minimizar la cantidad de equipos que corren lo más bajo posible y se arriesgan a problemas de seguridad causados por los tramos más verticales.

Nuevos rostros en la parrilla

Los cambios de la Fórmula 1 de cara a la temporada 2023 también ocurrieron dentro de las escuderías, con un movimiento de nombres que contempla debuts, retiros e intercambios respecto a los pilotos de seis de las 10 escuderías.

Las bajas más sensibles son las de Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo, quienes corrieron 17 y 12 temporadas en la Fórmula 1. El alemán, que corrió para Aston Martin en 2022, ya había declarado que ese sería su último año en activo, mientras que el australiano, quien fuera parte de McLaren hasta noviembre pasado, no ha confirmado si se retirará o participará en otro tipo de circuito. Vettel logró ser campeón de F1 en cuatro ocasiones consecutivas: de 2010 a 2013.

La vacante de Vettel en Aston Martin provocó una serie de movimientos respecto a la parrilla de 2022: su lugar será ocupado por el español Fernando Alonso, quien a su vez será suplido en Alpine por el francés Pierre Gasly, mientras que este último será suplido por el debutante Nyck De Vries en Alpha Tauri. De Vries hará su debut en Fórmula 1 tras haber sido campeón de Fórmula E.

Por su parte, el lugar de Ricciardo en McLaren será ocupado por otro debutante, el australiano Oscar Piastri, mientras que el tercer debut será en la escudería Williams, con el estadounidense Logan Sargeant siendo coequipero del tailandés Alex Albon.

La última escudería en hacer cambios es Haas, ya que uno de sus representantes en 2022, el alemán Mick Schumacher, partió como piloto de reserva de Mercedes. Esto le abrió la puerta a su compatriota Nico Hulkenberg para ser el coequipero del danés Kevin Magnussen en el equipo que antiguamente tenía capital ruso.

Solo Red Bull (Max Verstappen y Sergio Pérez), Mercedes (Lewis Hamilton y George Russell), Ferrari (Carlos Sainz y Charles Leclerc) y Alfa Romeo (Guanyu Zhou y Valtteri Bottas) mantuvieron a los mismos pilotos de la temporada 2022, siendo la escudería austriaca el rival a vencer tras los dos títulos consecutivos de Max Verstappen.

Pilotos de cada escudería

RED BULL:

  • Max Verstappen
  • Sergio Pérez

MERCEDES:

  • Lewis Hamilton
  • George Russell

FERRARI:

  • Carlos Sainz
  • Charles Leclerc

MCLAREN:

  • Lando Norris
  • Oscar Piastri

ALPINE:

  • Pierre Gasly
  • Esteban Ocon

ALFA ROMEO:

  • Guanyu Zhou
  • Valtteri Bottas

ASTON MARTIN:

  • Fernando Alonso
  • Lance Stroll

ALPHA TAURI:

  • Yuki Tsunoda
  • Nyck De Vries

WILLIAMS:

  • Alexander Albon
  • Logan Sargeant

HAAS:

  • Kevin Magnussen
  • Nico Hulkenberg

deportes@eleconomista.mx

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