Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

FMF ha cesado a DTs con mejores promedios que el Chepo

El Economista presenta un recuento de los momentos de crisis en las últimas dos décadas. La FMF ha tenido mucha paciencia con un DT que tiene 35% de productividad.

José Manuel de la Torre atraviesa por la peor racha de su carrera como entrenador y se tambalea al frente de la Selección Mexicana. El 2013 ha sido una pesadilla para Chepo, que en lo que va del año promedia apenas 35% de productividad, números que sus antecesores, desde Miguel Mejía Barón a la fecha, lograron superar en su peor momento de crisis, aunque a ellos de nada les valió mejorarlos porque a final de cuentas fueron cesados de su cargo o no hubo renovación de su contrato.

La peor marca de José Manuel de la Torre en su carrera la había tenido en Toluca, en el Apertura 2010, campaña en la que sólo ganó 43% de los puntos en disputa. Su actualidad es más cruel con sus cifras como seleccionador nacional.

El Economista realizó un recuento de las épocas de crisis de los entrenadores que ocuparon el banquillo tricolor antes que De la Torre y que dejan en evidencia de que Chepo ha tenido más paciencia que sus colegas al frente del Tricolor.

¿EN QUÉ MOMENTO DEJARON DE SER ENTRENADORES NACIONALES?

La lista que se presentará a continuación toma en cuenta el año o los meses previos a que un entrenador fuera despedido como seleccionador, tratando de reflejar la paciencia que se le tuvo y el tiempo que permaneció en el cargo en tiempos de crisis deportiva.

Javier Aguirre, quien en su segunda etapa al frente del combinado nacional alcanzó 60% de productividad, es el que mejor cifras presentó en el momento de ser despedido tras no llegar al quinto partido del Mundial de Sudáfrica 2010.

Sven Göran Eriksson, quien tuvo un paso fugaz con México, también superó los números de José Manuel en el actual año. El estratega sueco ganó seis de sus 13 partidos dirigidos y tuvo un promedio de 48 por ciento. El exentrenador del Tri sí logró ganar sus partidos en casa, situación que en este hexagonal no se ha logrado.

En el 2007, en torneos como la Copa de Oro, Copa América y duelos de preparación, Hugo Sánchez sumó 57% de los puntos que disputó. Al Pentapichichi le costó el puesto la eliminación de los Olímpicos, y, cerca de su adiós, derrotas en duelos amistosos ante Colombia y Guatemala detonaron su salida.

Ricardo La Volpe, quien dirigió un ciclo completo entre el 2003 y el 2006 y no fue cesado (a él no se le renovó su contrato), tuvo su rendimiento más irregular entre el 2005 y el 2006, lapso en el con todo y algunos tropiezos tuvo 59% de productividad.

Antes del argentino fue turno del Vasco Aguirre en su primera oportunidad, cuando salvó la eliminatoria que había iniciado Enrique Meza. Javier, quien pudo haberse quedado en El Tri, pudo presumir en aquel proceso rumbo al 2002 un registro de 65% para luego dirigir a Osasuna.

Enrique Meza fue el único técnico que pudo hacer peor las cosas que De la Torre en el 2013. El experimentado estratega apenas ganó 31% de los puntos e ingresó a la historia al ser el primer entrenador en perder en el Azteca un duelo de eliminatoria (ante Costa Rica). Luego de ganar la Confederaciones de 1999, Manuel Lapuente dejó de tener los mejores resultados, pero aun con eso, en su peor racha sumó 62% de las unidades en disputa.

Es Bora Milutinovic otro técnico que ganó su destitución al ligar cuatro partidos de eliminatoria empatados rumbo a Francia 98, el serbio sumó 56% de los puntos.

El último del recuento es Miguel Mejía Barón, entrenador que tras llevar al Tri al Mundial de Estados Unidos 94 bajó su rendimiento y se fue con 51% de productividad.

La comparación de los números de Chepo con la de sus antecesores en momentos de crisis lo dejan mal parado y confirman que José Manuel ha sido un técnico privilegiado.

carlos.herrera@eleconomista.mx

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete