Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Ferguson construyó un imperio llamado ManU

El técnico escocés fue un referente no sólo en lo deportivo, sino también en lo financiero

Es probable que ningún técnico en el futbol repercuta tanto en su club como Alex Ferguson lo hace en Manchester United. La noticia del retiro del técnico que labró la historia del equipo inglés hasta llevarlo a la cúspide del futbol mundial, no sólo cimbró a la institución. Es tan importante la persona de Ferguson, que su adiós hizo caer 5% las acciones del equipo más rico del mundo.

No sólo fueron los 27 años que el escocés duró al frente de Red Devils, su más grande legado fue hacerlo grande. En 1986, año en que llegó a Manchester, Liverpool era el mandón del futbol en la isla con 18 títulos; ManU contaba con siete trofeos y tenía dos décadas sin celebrar un campeonato.

Pasaron cuatro años sin festejar, pero a partir de 1990 la historia de Manchester cambió. Llearon la FA Cup a las vitrinas del equipo y 37 trofeos más. Desde que Inglaterra decidió instaurar la Premier League el equipo de Fergie se ha coronado 13 ocasiones y ya es el más ganador en la historia del futbol inglés con 20 campeonatos de liga, superando al eterno rival del puerto, Liverpool.

Mi reto más grande era bajar a Liverpool de su pedestal , mencionó Ferguson, quien ostenta una efectividad en su trayectoria de 67%, resultado de 894 victorias, 337 empates y 267 derrotas.

The Boss fue el arquitecto del imperio llamado Manchester United. El equipo tiene un valor de 2,279 millones de euros y, según Forbes, Ferguson contribuyó con 292 millones a sus éxitos en la cancha; es decir, 12.8% del valor de una de las marcas más poderosas del orbe.

Datos consultados de la consultora Transfermarkt revelan que durante las 27 temporadas que Alex Ferguson se mantuvo al frente de ManU, el equipo gastó 781 millones de euros en fichajes, entre los que destacan: Peter Schmeichel, Eric Cantona, Roy Keane, Dwight Yorke, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y Robin van Persie.

Aunque en el balance general entre gasto y venta de fichajes el club reporta una pérdida de 361 .6 millones de euros, pues por traspasos de Manchester ingresaron 419.8 millones; Ferguson supo dejar ir a tiempo a varios jugadores, por ejemplo, Red Devils obtuvo una ganancia cinco veces mayor del precio que pagaron por Cristiano Ronaldo.

En el 2003, Manchester pagó 17.5 millones de euros a Sporting de Lisboa por CR7; seis años después Real Madrid gastó 94 millones, el fichaje más alto en la historia del futbol, por el portugués.

Quizá los números no reflejen las innumerables jugadas de los futbolistas que debutó, un total de 87 desde 1992. Manchester apostó por la jerarquía de Ferguson y sus descubrimientos: Giggs, Beckham, Scholes, Neville, Rooney, etcétera. El teatro de los Sueños despedirá en la final de temporada al Director que montó la obra más grandiosa del equipo.

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete