Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

Género de Semenya, cuestionable en las marcas

Mide 1.73 metros, pesa 65 kilogramos y, en nueve meses, su registro se redujo ocho segundos.

Ayer, mientras Usain Bolt destrozaba con sus firmes zancadas el récord de los 200 metros libres, los reflectores apuntaban hacia una joven de apenas 18 años, quien desde su triunfo en los 800 metros planos, el miércoles, levantó sospechas con respecto a su género.

Y es que Caster Semenya, no sólo se ha visto envuelta en la polémica por su aspecto físico. Sus 1.73 metros de estatura, aunado a su 65 kilogramos de hombruna musculatura, resultan intrascendentes cuando se ponen en la mesa los antecedentes deportivos de esta sudafricana.

Porque tan solo 10 meses, Semenya, especialista en los 800 y 1,500 metros, ha rebajado su marca personal de manera impresionante. En el campeonato juvenil, realizado en octubre de 2008, la sudafricana consiguió correr los 800 metros en 2:04.23 minutos.

Apenas cuatro meses después, Caster redujo su tiempo en la distancia en casi cuatro segundos, al cronometrar 2:00.58 minutos en la prueba en una reunión atlética sudafricana.

El 31 de julio de este año, Semenya volvió a sorprender, al coronarse en el Campeonato Africano Junior, con 1:56.72 minutos. Es decir, en tan solo nueve meses, su registro se redujo ocho segundos. Es por ello, que ahora en Berlín, con su marca de 1:55.45 minutos en la distancia, la compatriota de Zola Budd genera muchas dudas.

Porque aunque hay varias atletas que han corrido la distancia en menos tiempo, ninguna ha logrado rebajar sus marcas en tan pocos meses. Ni siquiera la keniana Pamela Jelimo, campeona olímpica, lo ha conseguido.

En un mes, Jelimo apenas logró rebajar 77 centésimas su mejor marca personal, en un año, la diferencia en sus marcas es de apenas, un segundo.

Michael Johnson, leyenda del atletismo analiza a la sudafricana:

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete