Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Georgia pide más protección para atletas

El presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, pidió lo anterior para evitar accidentes mortales como el que costó la vida a su compatriota Nodar Kumaritashvili.

Vancouver, Canadá.-El presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, pidió el sábado que se proteja más a los atletas para evitar accidentes mortales como el que costó la vida a su compatriota Nodar Kumaritashvili en el luge de los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver-2010.

Saakashvili, quien se encuentra en Vancouver invitado a los Juegos, indicó que si el comité organizador del evento y las autoridades del luge hubieran escuchado más las quejas de los atletas, podrían haberse mejorado las condiciones de seguridad en el tobogán de Whistler, donde perdió la vida Kumaritashvili.

"Se hicieron preguntas acerca de este lugar (la pista de deslizamiento de Whistler). Hubo algunas sugerencias de que el muro (alrededor de la pista) debería haber sido mayor porque había posibilidades de que esto ocurriera", señaló el mandatario de Georgia en una nutrida rueda de prensa.

"La buena noticia es que se han tomado ahora esas medidas, pero creo que la mejor noticia sería en el futuro prestar más atención a las quejas de los deportistas, escuchar más sus sensibilidades, y no tener que hacer las cosas después de las consecuencias", añadió.

El presidente georgiano refutó señalamientos de medios de prensa acerca de que el accidente fue consecuencia de la poca experiencia de Kumaritashvili en el luge, deporte en el que el atleta va acostado sobre un trineo deslizándose en bajada por un tobogán plagado de curvas.

"Una cosa que sé de seguro es que ningún error en los deportes se supone que debe conducir a una muerte", añadió. "He oído esto en la televisión, que este (accidente) se debió a un error humano, y creo que cualquier error humano no debe conducir a la muerte de un atleta", afirmó el mandatoario georgiano.

Saakashvili puntualizó que el atleta fallecido tenía experiencia en numerosas competencias y descendía de una familia de practicantes del luge.

"Hablé hace unas horas con sus padres. Me dijeron que Nodar llamó antes de su trágico accidente para decirles que se iban a sentir orgulloso de él", acotó. "El viene de un área que es tradicional para los deportes de invierno durante muchas décadas. Su padre era un lugeman, su tío, que era su entrenador, era antes uno de los entrenadores del equipo francés y también es una luger".

El presidente georgiano aplaudió la decisión de las autoridades olímpicas de su país de mantenerse en los Juegos pese al accidente, e informó que en homenaje a Kumaritashvili se planea hacer una nueva pista de luge en su ciudad natal que llevará su nombre.

Kumaritashvili, de 21 años, falleció durante la segunda sesión de entrenamiento en la mañana del viernes, horas antes de la inauguración de los Juegos, tras golpearse con una barra de metal después de una salida dramática de la pista cuando su luge se desplazaba a unos 140 km/h en la curva 16, al final de la pista.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete