Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

Jamaica quita supremacía a EU en velocidad

No fue sino hasta el recién concluido mundial de Berlín cuando Jamaica dictó su dominio en el atletismo de velocidad.

La amenaza empezó desde hace algunos años, pero no fue sino hasta el recién concluido mundial de Berlín cuando Jamaica dictó su dominio en el atletismo de velocidad.

Aunque ayer, el medallero en Alemania apuntó a los estadounidenses como líderes con un total de 22 preseas, 10 de oro, seis de plata y seis de bronce, lo cierto es que a los estadounidenses les costó siete días tomar la punta del medallero, y no fue nada fácil hacerlo, pues Jamaica estaba decidida a no ceder.

De haber apostado por los velocistas, Estados Unidos no habría liderado en Berlín, pues de sus 10 títulos, sólo seis los obtuvieron en carreras cortas; en los 200 metros femenil, los 400 metros femenil y varonil, 400 metros con vallas varonil y los relevos de 4x400 en mujeres y hombres.

Contrario a ello, los jamaicanos comandados por Usain Bolt se adjudicaron 13 preseas, siete de ellas fueron campeonatos y todos obtenidos por velocistas.

El hombre relámpago aportó tres títulos, dos de ellos, los de 100 y 200 metros, con impresionantes récords mundiales, además de llevarse el oro en los 4x100, misma prueba que también dominaron

las mujeres.

El resto de oros fueron en los 100 metros libres, 100 y 400 metros con vallas femenil, con lo que se ubicaron como el segundo país mejor en el medallero.

La evolución del Caribe

Nunca, en la historia de los mundiales, un país caribeño había estado tan cerca de robar el cetro a EU, como Jamaica.

De 1983 a la fecha, Jamaica ha estado dentro de los primeros 10 lugares de la justa, solamente en los años 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007, ha estado acompañado en el top ten por países latinos.

Las mejores actuaciones fueron en el 2001, donde Cuba quedó en el sexto sitio de las medallas, mientras que Jamaica ocupó el siete y Bahamas el 10, mientras que en el 2007 Jamaica quedó en cuarto, Bahamas en noveno y Cuba en décimo.

En tanto, México nunca ha ocupado un lugar dentro de los primeros 10. Lo más cerca que estuvo fue en 1983, cuando se ubicó en el lugar 12, con un oro.

En este campeonato, nuestro país fue 32 al obtener solamente el bronce de Eder Sánchez en los 20 kilómetros de marcha.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete