Lectura 2:00 min
Paris 2024: Encienden el fuego olímpico
Los atletas franceses Marie-José Pérec y Teddy Riner fueron los ultimos en portar la antorcha de la llama olímpica para encender el pebetero.
La exatleta Marie-José Perec y el judoca Teddy Riner, ambos campeones olímpicos, fueron los ultimos en portar la antorcha de la llama olímpica para encender el pebetero de los Juegos Olímpicos de París 2024, un espectacular globo aerostático que se elevó en el jardín de las Tullerías.
'Marie-Jo' sigue en el imaginario colectivo francés 30 años después de sus hazañas en la pista de atletismo, única atleta gala que puede presumir de tres títulos olímpicos (200 m en Barcelona-1992, doblete 200 m y 400 m en Atlanta-1996) y abanderada de la delegación francesa en los Juegos de 1996.
"¡Los Juegos son mi vida!, repite la guadalupeña de 56 años, cuyo nombre estaba en todas las apuestas para ser la última relevista de la espectacular ceremonia de apertura de París-2024 celebrada este viernes en el Sena.
Mientras que, a la espera de ver si puede colgarse un nuevo oro, Riner se llevará al menos de París 2024 el inolvidable recuerdo del encendido del pebetero, que por primera vez en la historia se hizo a cuatro manos, una mujer y un hombre, otro guiño de la ceremonia de apertura a los tiempos modernos.
El camino de la llama olímpica
Luego de un recorrido de la llama olímpica por los rincones de París de la mano de un ágil encapuchado, el futbolista Zinedine Zidane recibió la antorcha para comenzar con la ceremonia del encendido del pebetero.
En el escenario donde el presidente francés Emmanuel Macron declaró la apertura de los Juegos Olímpicos, Zidane entregó la antorcha al tenista español Rafael Nadal, quien se dirigió posteriormente hacia el río Sena para abordar un bote de camino al museo del Louvre, acompañado por tres leyendas deportivas, Nadia Comanechi, Serena Williams y Carl Lewis.
Desde la pirámide del Museo del Louvre al jardín de las Tullerías, deportistas olímpicos y paralímpicos franceses se sucedieron en una serie de relevos hasta llegar al último, que compartieron Pérec y Riner.
(Con información de AFP.)