Lectura 5:00 min
Katty Martínez: fichaje inédito y un boom de visibilidad
De concretarse su fichaje con América, como parte de la negociación de Sebastián Córdova, abriría paso a próximas transferencias mixtas y a una mayor exposición al futbol femenil.
Katty Martínez aproxima su futuro hacia nuevos colores. De concretarse su fichaje con América, la delantera de 23 años, que ha jugado los nueve torneos desde que nació la Liga MX Femenil con Tigres, llegaría con dos vertientes: en primer lugar, sería un movimiento inédito que genera mayor visibilidad al futbol femenino; en segunda, significaría ponerle pausa a su sueño de emigrar internacionalmente.
Se trata de una transferencia inédita porque viene vinculada con el acuerdo entre Tigres y América por el mediocampista Sebastián Córdova, marcando así la primera vez que en México dos clubes hacen un trueque mixto entre hombres y mujeres, sobre todo con una jugadora de ese calibre. De acuerdo con diversas fuentes, América recibirá entre siete y ocho millones de dólares por su ex número 10, además de la alta de Katty Martínez.
“Sí va en parte de la negociación con Córdova, América pidió eso y podría ser un fichaje histórico en el sentido de que próximamente podremos ver más eso, usarse monedas de cambio en femenil con negociaciones varoniles o viceversa”, confirma a este diario el periodista Edgar Martínez, corresponsal de Tigres para el diario AS México y PressPort.
Con 95 goles, Katty es la segunda máxima goleadora de la Liga MX Femenil (solo detrás de Desirée Monsiváis) y ha contribuido en uno de cada cinco goles de Tigres, que acumula un total de 472 hasta el cierre del Apertura 2021. También es la mejor anotadora en la historia de los clásicos regios con 11, argumentos que la llevaron a la selección nacional y a cotizarse como una de las mejores en su posición.
Sin embargo, el sueño de Martínez Abad es emigrar al futbol de Estados Unidos o de Europa, algo que tendrá que poner en pausa con su llegada a América Femenil: “Las aspiraciones de Katty son grandes, ella buscó desde hace mucho poder salir hacia EU, su prioridad es salir de México y si es posible a la National Women’s Soccer League (NWSL) es mucho mejor”, destaca el periodista regiomontano. Hace un par de años, Houston Dash se interesó en ella y en Jacqueline Ovalle, también de Tigres, pero no se concretaron los fichajes.
“Tal vez no sea lo ideal, por el amor que tiene a los aficionados y a los colores de Tigres preferiría no tener que jugar en otro equipo de México, pero dadas las circunstancias tal vez este es el primer paso que tiene que dar para ya finalizar su trampolín internacionalmente”, analiza Marianela Camelo, directora de contenido de Campeonas MX.
A Katty todavía le restaban seis meses de contrato con Tigres, pero en vez de dejarla ir gratis, la hicieron parte de este traspaso con Córdova. Con la institución de la UANL ganó cuatro títulos de liga y en noviembre de 2020 ganó su primer campeonato de goleo, al marcar 18 tantos en fase regular.
“Al ser una operación nueva, es una manera de visibilizar a las jugadoras, porque hoy aparecen mucho en medios de comunicación de alto renombre. Esto da más visibilidad a las jugadoras y a la liga, sería importante que la jugadora también pueda estar involucrada en esa decisión, que no se sienta tanto como una moneda de cambio nada más, sino que puedan levantar la mano y tomar una decisión cuando se trata de su futuro”, enfatiza Camelo.
En el presente torneo perdió protagonismo ante Stephany Mayor, la número 9 de Tigres con experiencia en el futbol europeo, además de una lesión que la marginó del campo durante varias semanas. Martínez regresó como titular en la final de vuelta contra Rayadas y no pudo aportar un gol, de hecho fue relevada antes del minuto 60 y llegó a la banca entre lágrimas.
“El equipo se ha visto más vertical cuando está Stephany Mayor, más veloz, más fuerte con Mayor como eje central, porque sube, baja, recupera, crea y anota. En la final vimos a Katty fuera de nivel, independientemente de que no tuviera ritmo por la lesión, Tigres se vio como un equipo que sin Katty no la pasa mal”, analiza Edgar Martínez.
América Femenil solo posee un título de liga y fue en el Apertura 2018, pero para 2022 no solo prepara la llegada de Katty Martínez, sino también espera retener a su refuerzo extranjera, Sarah Lubbert, y tiene en el radar a Alison González, la joven sensación goleadora de Atlas y del Tri.
“Para todos los equipos, esto es una muestra de que ya están listos (para fichajes más fuertes), ver que el futbol femenil es un buen proyecto, buen negocio y ahora sí invertir e inyectar dinero. Para la liga el hecho de que ya estemos hablando de estos temas más futboleros por naturaleza genera muchísimo interés y visibilidad, a la liga le conviene que se sigan haciendo este tipo de transacciones”, destaca la directora de Campeonas MX.
rrg