Lectura 5:00 min
La México es un escaparate para cualquier torero
Torear en La México no sólo significa torear y ya. Vuelves a aparecer en los medios de comunicación, tanto impresos como televisión y radio, estar en el ruedo de Insurgentes le da a uno vigencia.
Eulalio López díaz El Zotoluco, primer figura taurina de nuestro país, regresa a la Plaza México cuatro temporadas después de su última presentación. Durante ese lapso, las cosas cambiaron para El Zotoluco y para la fiesta de los toros en la ciudad de México.
El primero se refugió en las plazas de primera categoría de la República Mexicana y la fiesta en la capital se fue metiendo en un bache del que saldrá lentamente.
El Zotoluco y a La México se hicieron falta mutuamente. Un toreo con 24 años de alternativa y con el poderío que ha manifestado Eulalio durante gran parte de su carrera no pudieron ser apreciados por la afición capitalina en los últimos años, pero ambos están dispuesto, a recuperar el tiempo perdido.
López Díaz será el encargado de abrir la temporada grande 2010-2011 en la Monumental de Insurgente, el próximo domingo, y tendrá como alternantes al español Enrique Ponce y Octavio García El Payo para lidiar ejemplares de la ganadería mexiquense de San José.
En 59 corridas, desde su alternativa el 26 de noviembre de 1989 de manos de su padrino Manolo Mejía, El Zotoluco ha cortado 50 orejas, un rabo y un toro indultado.
El torero de Azcapotzalco platicó con El Economista sobre su regreso a La México y la importancia que tiene para cualquier torero actuar en la plaza más importante del país y la segunda de más relevancia en el mundo taurino después de Las Ventas, en España.
Es el torero mexicano que más torea en el país, pero ¿qué tanto le afectó la ausencia de cuatro años en la Plaza México?
La Plaza México siempre hace falta porque indudablemente es la que da y quita como todos sabemos. Fue un esfuerzo grande de poderme mantener en un nivel importante tanto con el público como con las empresas, pero yo creo que si duda que la vigencia de estar toreando en La México es importantísima para cualquier torero.
¿Cómo superó está ausencia en la plaza capitalina?
Yo creo que lidiamos este alejamiento apoyándonos en plazas importantes del país, como Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, Querétaro, pero siempre haciendo falta estar en La México.
¿La México siempre es un reto, sigue siendo el gran escaparate para cualquier torero?
Sin duda, yo creo torear en La México siempre es algo importante. La México es un escaparate para cualquier torero, llámese figura o no. Creo que a esta altura de mi carrera como torero vendría a ser un repunte importante triunfar en esta plaza, primero Dios.
Son 25 años de alternativa, ¿sufrió por no venir a La Monumental?
Soy un ser humano. Hay épocas en las que quizá te pueda aburrir hacer lo mismo, te aburres de la monotonía, pero creo que estar delante del toro, el cariño de la gente y eso le va dando a uno ilusión de ser una figura del toreo.
Es una gran responsabilidad, ¿cómo se preparara matador?
A La México tienes que llegar mentalizado porque eso es lo que lo mueve a uno a seguir adelante, a tener esa ilusión y eso lo puede a uno mantener, no sólo en el toreo, sino en cualquier profesión.
¿Actuar en la México es más rentable en cuanto a impacto económico?
La México, económicamente hablando, es la que más paga, pero también son muchos los gastos que se tienen que hacer y va compensado, pero yo creo que eso es lo menos importante, para mí en este momento es volver a torear y sobre todo volver a sentir el cariño de la gente.
¿Tiene aseguradas tres tardes esta temporada?
El primero es un gran cartel al lado de Ponce y El Payo, es una corrida de San José y espero estar a la altura para darle a la gente lo que espera de mí porque el público es el que nos pone en un lugar y a ellos nos debemos.
Son ya 59 tardes en la Plaza México
Voy por la corrida número 60 en la Plaza México, la temporada 17 y se dice fácil, pero bueno, son números con los que cuando empezaba en esto del toro y a soñar con ser figura del toreo ni siquiera soñaba con poder lograr y Dios me da la oportunidad de poderlo hacer y lo disfruto mucho.
¿Se sufre o se goza una presentación en La México?
La experiencia te dice que tienes que disfrutar, concentrarte en tu labor. Hoy se me presenta nuevamente la oportunidad de regresar a la plaza, la gente me quiere ver y habrá que corresponder.
¿Presentarse en esta plaza repercute en cuanto a contratos?
Torear en La México no sólo significa torear. Vuelves a aparecer en los medios de comunicación tanto impresos como televisión y radio, estar en el ruedo de Insurgentes le da a uno vigencia, presencia, la gente se entera que uno sigue en activo, por supuesto, y para eso sirve La México y si a esto le agregamos que, Dios mediante, pueda haber un éxito, pues más aún, aunque mi temporada no va a baja de 50 a 60 corridas de toros.
En este año ya suma 51 corridas
Sí, y espero terminar el año con 60 festejos. Estoy en una etapa en la que voy paso a paso, vamos a pensar en lo más importante que es la corrida del próximo domingo y después Dios dirá.