Lectura 5:00 min
La NFL planta cara a Donald Trump
Trump pidió a los dueños de los equipos que cuando alguno de sus jugadores se arrodille durante el himno, como protesta por el racismo, lo despida... pero sólo encontró rebeldía.
Una ola de reacciones en las ligas deportivas más importantes de Estados Unidos como la NFL, NBA y MLB, protestan contra las soeces críticas del presidente Donald Trump.
El mandatario pidió a los dueños de equipos de la NFL que despidan a los jugadores que se arrodillen durante el himno nacional y en la NBA, los actuales campeones Golden State Warriors, cancelaron su visita a la Casa Blanca. La MLB tuvo también su primera reacción cuando el pelotero de los Atléticos de Oakland se arrodilló durante la entonación del himno previo al duelo contra los Rangers.
En Londres, la polémica se trasladó al primer partido de la temporada. Alrededor de 20 jugadores de la NFL, entre ellos el defensa de los Ravens de Baltimore, Terrell Suggs, y el running back de los Jaguars de Jacksonville, Leonard Fournette, se hincaron durante la interpretación del himno de Estados Unidos antes de que comenzara un partido entre sus equipos en el estadio Wembley de Londres.
Desde la temporada pasada, varios jugadores de la NFL han optado por hincarse, sentarse o levantar los puños durante el himno en protesta por el trato que la policía le da a la gente de raza negra, que consideran discriminatorio. Otros jugadores que pusieron una rodilla en la cancha durante la ejecución del himno el domingo en la capital británica fueron de los Ravens C.J. Mosley, Mike Wallace y Lardarius Webb, así como sus contrincantes de los Jaguars Dante Fowler, el defensa Calais Campbell, Yannick Ngakoue y Jalen Ramsey.
Los jugadores de ambos equipos y el propietario de los Jaguars, Shad Khan, que no se hincaron, permanecieron de pie con los brazos unidos entre sí.
Me reuní con los capitanes de nuestro equipo antes del partido para expresarles mi apoyo, a todos los jugadores de la NFL y a la liga tras los divisivos y polémicos dichos del presidente Trump, y me honró unir brazos con ellos , afirmó.
Los jugadores de los Steelers de Pittsburgh decidieron quedarse en su camerino para el himno nacional previo a su partido en Chicago ante los Bears.
Trump causó estas reacciones con la crítica que lanzó en su cuenta de Twitter:
Si los aficionados de la NFL rechazan asistir a los partidos hasta que los jugadores dejen de faltar el respeto a nuestra bandera, verán un cambio rápido. ¡Despidan o suspéndanles! , escribió.
En otro tuit, el mandatario insistió: La concurrencia a la NFL y sus ratings están MUY BAJOS. Son partidos aburridos, pero mucha gente no va porque aman a nuestro país .
Mientras que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, defendió a Trump al afirmar que los dueños de equipo de la NFL deben estipular como obligatorio que los jugadores se pongan de pie para el himno.
Ellos pueden ejercer su libertad de expresión en su tiempo libre , dijo Mnuchin en una comparecencia en el programa dominical de entrevistas This Week en el canal ABC.
Además, recordó cuando, a principios de septiembre, los jugadores de los Cowboys Dallas querían modificar el casco.
Esto es sobre el respeto por mucha gente, y no entiendo por qué hay reglas que cuando, por ejemplo, Dallas quería poner stickers en sus cascos por respeto a la gente no pudieron hacerlo y ahora la NFL dice que la gente debe ser capaz de decidir lo que quieren hacer, pese a la falta de respeto a la bandera de los Estados Unidos .
También contra Warriors
Trump también fustigó a Stephen Curry, el astro de la Warriors de Golden State de la NBA, diciendo en Twitter que no era bienvenido en la Casa Blanca para la visita conmemorativa tradicional de los campeones. Curry había manifestado previamente que no quería hacer la visita. Los Warriors señalaron que, cuando visiten Washington esta temporada, en su lugar celebrarán la igualdad, diversidad e inclusión los valores a los que nos apegamos como organización .
Pero los Penguins de Pittsburgh, los campeones de la liga de hockey sobre hielo, aceptaron la invitación de Trump para ir a la Casa Blanca.
Falcons y Chiefs siguen invictos
Los Falcons y los Chiefs están entre las franquicias que mantienen una marca de tres victorias por cero derrotas. Atlanta venció 30-26 a los Detroit Lions. No fue uno de los mejores juegos para el quarterback de Atlanta, Matt Ryan, ya que le interceptaron tres envíos, además, fue efectivo en 68% de sus pases, acumuló 294 yardas, dio dos pases para anotación. En tanto, Kansas City venció 24-10 a Los Angeles Rams. Los Chiefs obtuvieron la ventaja con dos pases para anotación de Alex Smith; el primero fue para Tyreek Hill y el segundo para Albert Wilson en el primer cuarto.