Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

La región y su gran poder en el beisbol

Si en algo es potencia el área es en la pelota caliente. La calidad de los jugadores es siempre requerida en los mejores equipos del mundo.

En la justa centroamericana han participado peloteros que después de aproximadamente cuatro años lograron lanzar o batear una pelota en las Grandes Ligas.

En el roster de la delegación cubana para obtener bronce en Barranquilla 1946 fue parte Guillermo Willy Miranda Pérez, quien cinco años después llegó a la franquicia de Washington Senators -ahora Minnesota Twins-; estuvo con tres equipos en nueve años. Su posición: parador en corto.

Personajes como Tom Lasorda, Al Campanis y Gene Mauch coincidieron en que Miranda fue el mejor de todos los torpederos a la defensiva en Grandes Ligas.

Para Maracaibo 1998, los cubanos incluyeron en su plantilla a José Contreras, quien también participó en los Juegos Olímpicos de 1996 y 2000, y en los panamericanos de 1999. Después de acumular tres preseas de oro y una de plata fue hasta el 2003 que llegó a Yankees.

Contreras tuvo presencia en la MLB durante 10 años y defendió la franela de cinco equipos. El pitcher registró un récord de 78 juegos ganados por 67 perdidos; su mejor temporada regular la disputó con Chicago White Sox en el 2005, con un marca de 15 duelos ganados por sólo siete derrotas, mismo año en el que ganó la Serie Mundial.

El representativo de beisbol cubano se caracteriza por ser la novena más ganadora, al conquistar el primer lugar del podio en 14 ocasiones, a pesar de que no han asistido en cuatro certámenes: 1954, 1959, 2002 y 2010. El último título lo ganó de Cartagena 2006, del que fueron parte Yunesky Maya Mendizula y Alexei Ramírez Rodríguez. Ellos y muchas estrellas después llegaron a Las Mayores tras desertar de la isla.

Maya llegó a la MLB en el 2010 a Washington Nationals y participó en tres temporadas regulares. Subió a la loma en 16 ocasiones en los que logró sumar una victoria y cinco derrotas. Obtuvo por año 2 millones de dólares. Ahora juega para Doosan Bears (Corea).

Una historia distinta vive Alexei Ramírez, quien juega desde el 2008 con Chicago White Sox. Él ha obtenido en dos ocasiones el bat de plata de la Liga Americana: 2010 y 2014. El shortstop tiene un promedio de bateo de .273 y durante la temporada 2014 participó en 158 juegos.

* * *

Para la edición número 22 de los Juegos Centroamericanos pelearan por un lugar en el podio Puerto Rico, Cuba, Nicaragua y República Dominicana, además del país sede que es México.

República Dominicana se quedó con el oro en Mayagüez 2010, mientras que Nicaragua ocupó el tercer lugar del podio.

Los representantes dominicanos se caracterizan por ser los peloteros con mayor presencia en Grandes Ligas. Para la temporada 2014 fueron 82 representantes, lo que los colocó por décimo año consecutivo con la mayor presencia en la Liga.

El asistente de la novena dominicana, Junior Fermín, declaró que buscan defender el oro que ganaron en el 2010 y ese es el único motivo que tienen en mente: retener la medalla. Asimismo, destacó la presencia en el roster de jugadores como Willy Aybar, Pedro Félix y Víctor Méndez, con experiencia en la MLB.

El segundo país con más representantes en GL es Venezuela, que en Veracruz 2014 superó a Nicaragua y Panamá, pero perdió el duelo contra República Dominicana, lo cual lo dejó sin posibilidad de luchar por una medalla. La tercera nación con más representantes en las franquicias de la MLB es Cuba, con 19 jugadores. Hasta el momento es el único invicto en la presente justa centroamericana.

El ex masajista del equipo Villa Clara (Series Nacionales), Jorge Luis Artiles Montiel, declaró para martinoticias.com que el representativo podría afrontar sin problemas las etapas previas a las semifinales, porque después vendrían los problemas para la delegación y enfatizó que el oro es el objetivo.

yesme.cortes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete