Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Levantar pesas con la fortaleza innata de las mujeres mexicanas

Las medallas para México en Halterofilia y Parapowerlifting se pronuncian en tono femenil durante los Juegos de verano.

Las mujeres pesistas mexicanas son la máxima expresión de la fuerza mental y física que compone su ADN. El parapowerlifting y la halterofilia le han dado a México una cosecha histórica de 18 medallas, 14 de ellas en Juegos Paralímpicos y cuatro en Olímpicos. 

En Tokio 2020, Amalia Pérez con el oro y Aremi Fuentes con el bronce, ampliaron el capítulo del dominio femenil en ambas disciplinas. 

La halterofilia y el parapowerlifting (o levantamiento de potencia adaptado) son disciplinas con diferentes reglas y metodología de entrenamiento, pero a la vez hermanas, en el sentido que ambas desarrollan el cuerpo de un atleta para la resistencia a la fuerza y en las repeticiones de cargas con peso. Cada deporte con sus peculiaridades, por ejemplo, en uno tiene que ver más la velocidad que la fuerza. 

Lo que hace medallistas a las pesistas mexicanas tiene que ver con condiciones como: el somatotipo, el carácter de imponer su amor al deporte, la disciplina en los entrenamientos y los modelos de éxito. Para explicar las razones, El Economista habló con ganadoras en justas veraniegas y entrenadores de ambas disciplinas. En parapowerlifting Amalia Pérez, Perla Bárcenas y su entrenador Jesús García, y por la halterofilia respondieron: Aremi Fuentes, su entrenador cubano José Manuel Zayas, y Damaris Aguirre.

El carácter y la disciplina de las mexicanas

En Sidney 2000 cuando el programa del megaevento permitió la halterofilia y parapowerlifting femenil, México sorprendió al mundo con el oro de Soraya Jiménez y la medalla de plata de Amalia Pérez. En el contexto de nuestro país, en esos años los prejuicios y tabúes de una mujer musculosa y dedicada al deporte representaban una de las ideas a encarar. Sin embargo, con esos inicios las mujeres mexicanas fueron construyendo el legado de medallas y este 2021 se dan las siguientes explicaciones: 

Amalia Pérez, 48 años de edad y con seis medallas Paralímpicas: 

“En el caso del parapowerlifting afortunadamente más mujeres lo practican. Se ha demostrado que este deporte mejora tu salud y no te quita la feminidad, al contrario, genera autoestima, una manera de delegar tus potenciales como mujer. Hoy, ser levantadora de pesas quita muchos prejuicios y tabúes de la sociedad como no poder ser madre o que estéticamente te ves mal. Se han ido modificando las creencias de las mujeres, que ahora se dan la oportunidad de conocer esta disciplina, su potencial y lo majestuoso de percibirse al momento de realizar la modalidad”.

Perla Barcenas, 50 años y con seis competencias Paralímpicas en las que ha conseguido tres medallas (dos bronces y una plata):

“Las mujeres desde hace muchísimos años han luchado por la igualdad y en las últimas  décadas hemos incursionado incluso en deportes que habían sido exclusivos de los hombres y las ganas de sobresalir han dado lugar a que comiencen a ser más visibles por los resultados obtenidos”, respondió desde Tokio 2020, donde quedó en cuarto lugar en la final de +86 kg con un levantamiento de 135 kg. 

Aremi Fuentes, 28 años y bronce Olímpico en halterofilia en Tokio 2020:    

“El primer factor es que jugamos limpio, somos muy disciplinadas, antes de que fuera medallista olímpica había otras referentes en México en Halterofilia, me inspiré en ellas, tuve de cerca a Soraya Jiménez, Luz Acosta y Damaris Aguirre, pude convivir con ellas y me aconsejaron mi camino a Juegos Olímpicos, me ayudó y tuvo qué ver que me inspiraron. La mujer mexicana es muy fuerte, por naturaleza aferradas a lo que nos proponemos, no solo en halterofilia sino en varios deportes, la mujer destaca mucho y ser una de ellas me da mucho orgullo”.

Damaris Aguirre, halterista y medallista de bronce en la final de la categoría de 75 kg en Beijing 2008 a los 31 años:

“Tanto en la halterofilia como en el parapowerlifting a las mujeres mexicanas nos caracteriza la garra, la disciplina y determinación de lograr un objetivo, en el levantamiento de pesas Soraya Jimenez abrió la brecha en un deporte ‘machista’. Es el carácter y coraje que te da que te cierren el camino o que la mujer no es de deportes de fuerza. Algo que caracteriza a la mujer mexicana es eso, fuerza física y mental”.

Somatotipo de las pesistas mexicanas 

La estructura física de las pesistas mexicanas es un rasgo a favor. Jesús García entrenador de Perla Bárcenas, paratleta que tiene más de 20 años en el parapowerlifting, lo explica de la siguiente manera:

“Se ha dicho que para ser un levantador de parapowerlifting hay que tener los brazos un poco acortados, un cuerpo grueso y concuerdo con esa descripción porque al final de cuentas es menor el rango de distancia a realizar del pecho al soporte. La estructura de la mexicana tiende a encajar bien en este deporte, pueden desarrollarse más rápido hacia las marcas, con los hombres es tardado el desarrollo para alcanzar niveles. Es una cuestión también de años y dedicación. Curiosamente, en teoría el hombre tiene más fuerza, pero las mujeres tienen un proceso más rápido de desarrollo para llegar a ciertas marcas. Perla y Amalia tienen desde un poco antes del año 2000 entrenando y han llevado un proceso de más de 20 años de entrenamiento reponiéndose de lesiones o cirugías”. 

La halterista chihuahuense Damaris Aguire destaca la flexibilidad del cuerpo de las pesistas mexicanas, además de que en zonas como en el norte de México son a menudo más altas y el origen del entrenamiento debe adecuarse.

“Las mexicanas somos fuertes y flexibles que es lo que te permite la óptima contracción de las fibras musculares. Es una combinación perfecta ejercer la flexibilidad con la fuerza. La calidad de la contracción muscular es mejor. La mexicana tiene fuerza física, mental y aparte es flexible y su somatotipo o estructura  puede ser mesomórfica, endomórfica, no somos tanto delgadas, sino musculosas y con peso. Es la conjunción  lo que hace ese talento. Piernas grandes, espalda ancha, piernas anchas, no muy acinturadas, son requerimientos también para practicar este deporte, como los tiene la gimnasia, nado sincronizado, el atletismo”. 

Aremi Fuentes construyó el camino al bronce en Tokio 2020, tras levantar los 245 kilos totales en la división de -76 kilogramos junto a su coach cubano José Manuel Zayas, quien lleva alrededor de 21 años entrenando a mujeres y 18 años residiendo en México. 

“Las mujeres halteristas son más disciplinadas, más entregadas y por trascendencia una mujer en México cría a 11 muchachos, se sacrifica. Es un deporte de tanta entereza, disciplina. En el deporte convencional el tiempo de duración de una atleta es más corto que el paratleta, trabajamos la vertical, la trayectoria en el paralteta es más corta, el levantar pesas en el deporte convencional es más alto, se trabaja todo el cuerpo, principalmente las extremidades inferiores, todo con las piernas”.

Tokio cerró un capítulo más del legado femenil en ambos deportes. Ninguno de los entrevistados mencionó alguna iniciativa pública o privada que se enfoque a destinar recursos para desarrollar o adaptar espacios de entrenamientos en México. Los modelos de mujeres pesistas laureadas, buscan por su cuenta codificar su conocimiento, heredar a las nuevas generaciones, las claves que llevan al éxito. 

Entrevista con Amalia Pérez: Pionera del parapowerlifting con seis medallas Paralímpicas –Entrevista DxT con Amalia Pérez

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete