Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Lo que necesito para ganar a Serena o María

El deporte blanco y sus condiciones para desarrollarse ante el mundo.

Boca del Río. Ubicarse en el top 100 del tour profesional es un lujo que pocos tenistas pueden darse. Aún más si sus países de origen están en regiones de Centroamérica y Latinoamérica. Para muestra, en el actual ranking de la ATP hay siete latinoamericanos dentro de los mejores 100, sólo uno es de un país centroamericano; mientras que en la WTA sólo una latinoamericana está dentro de ese selecto grupo. En Veracruz la puertorriqueña Mónica Puig y el dominicano Víctor Estrella son los rivales a vencer.

Hoy ves a muchas chicas jóvenes que vienen detrás y eso es muy bueno, porque el mundo del tenis comienza a voltear a una región que antes no figuraba en los grandes circuitos , acepta Mónica Puig, tenista puertorriqueña que se ubica en el puesto 59 del ranking de la WTA.

Y ha sido Mónica la mejor muestra de cómo los latinoamericanos han ascendido en las categorías del tenis. En mayo de este año, se adjudicó su primer título de la WTA al vencer en la final del torneo de Estrasburgo a la española Silvia Soler.

Del mismo modo, avanzó a segunda ronda en el US Open y el Abierto de Australia; en tanto el año pasado disputó la tercera del Roland Garros y a la cuarta en Wimbledon.

La tenista boricua es una de las mejores de la región. En los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara se quedó con la plata, mientras que en los JCC de Mayagüez 2010 se colgó el oro.

Puig sabe que el camino hacia el máximo circuito del tenis profesional no es sencillo, pero asegura que con el paso del tiempo el nivel tanto en Centroamérica como en América Latina en general irá creciendo.

La clave para competir con las mejores es ser mentalmente fuerte. Cuando estás allá arriba hay que jugar igual que (Maria) Sharapova, que Serena (Williams), tenemos las mismas cosas. Pero ellas ganan y a veces en la gente la falla es mental, ellas pueden estar abajo en un partido pero creo que su fortaleza es mental , argumentó la puertorriqueña.

En la rama varonil, la situación no es diferente, e incluso hay más latinoamericanos entre los mejores 100 del ranking. A decir del dominicano Víctor Estrella, hay chicos que quieren seguir nuestros pasos , destacó el tenista, quien es 78 del mundo y actual campeón centroamericano, además medallista de bronce y plata en Cartagena 2006 y San Salvador 2002.

Para Estrella, la fórmula para alcanzar el alto nivel ha sido simple, se trata de persistencia, preparación física, y creer que se puede.

El cambio de Challenger a ATP me ha caído muy bien, cuando hice ese cambio me fui a jugar los ATP. He tenido logros importantes como alcanzar la tercera ronda en US Open , confiesa. En el 2014 el dominicano ha tenido un año de ensueño, pues aunado a su experiencia en el US Open participó en Roland Garros y Wimbledon.

Es gracias a ese prestigio y trayectoria que el tenista dominicano está en Veracruz 2014 como el favorito para ganar el oro en los Juegos Centroamericanos. Cuando salí de casa esa era la meta: primero jugar el Masters de Brasil (del Challenger) y luego venir a los centroamericanos y terminar bien .

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete