Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Los ídolos son: infantiles, ignorantes y muy amados

Tras el incidente de Arturo Vidal, se debate sobre la influencia y poder que tienen las estrellas y cómo lo toman.

Santiago. Espósame, pero te vas a cagar a todo Chile , fue lo último que dijo Arturo Vidal al policía que lo detuvo por chocar su Ferrari la noche del martes al sur de Santiago. El capitán de la selección chilena condujo bajo los efectos del alcohol, golpeó a tres vehículos y, aunque sufrió algunos golpes, no presentó mayores lesiones.

La discusión comenzó cuando se cuestionó qué castigo recibiría Vidal. A la estrella de la Copa América (tres goles y una asistencia), que pasó la noche en la comisaría, le fue quitada la licencia y estará bajo vigilancia durante un mes. El diario El Mercurio preguntó: ¿Arturo Vidal debe seguir jugando la Copa América? La respuesta, aunque no fue absoluta, marca una tendencia: 61% de los encuestados sacaría al mediocampista del torneo, es un we’on chupadero , exclamó Tamara Paz Vargas, una mujer que pasa ocho horas al frente del volante de un taxi, para decir que Vidal es demasiado disperso y que no es la primera ocasión que hace un acto como éste.

Una sociedad (la chilena) cuyas estructuras de poder tratan a la mayoría de sus miembros como niños, una sociedad donde el poder está basado en la infantilización de sus miembros y sus actividades , escribió el sociólogo Rodrigo Figueroa para explicar cómo es que los futbolistas sudamericanos, cuando regresan a su país, cambian sus comportamientos respecto de su vida europea, con sus clubes.

Vidal es un ejemplo. Diego Maradona siempre ha sido perdonado pese a la mala imagen que dio a su país por sus problemas de drogadicción; recientemente las estrellas de la selección peruana se fueron de fiesta antes de empezar el torneo. La historia se repite.

Tras la liberación de Vidal, el entrenador de la selección de Chile, Jorge Sampaoli, anunció que Arturo seguirá. Cometió un error que no es tan determinante para excluirlo , dijo. Sin embargo, para el profesor de la Universidad de Chile lo que se aproxima para el futbolista es la repetición de los estereotipos sobre los jugadores y más aún, porque la sociedad chilena asocia al futbolista con ignorancia , expresó el académico.

Apenas en una semana, Arturo cambió la imagen de cómo lo percibía la gente chilena. La visita de los profesores que piden una evaluación justa de su desempeño terminó con una foto donde la selección posó con mantas de apoyo al sindicato de docentes; incluso Vidal sostenía un mensaje de apoyo.

Elías Figueroa, mítico defensor chileno, asegura que el futbol es una parte social muy importante, más allá de todo lo que está ocurriendo (las protestas), al momento de ganar todos nos abrazamos sin diferencia .

La justicia chilena destacó que la ley se aplicará por sobre todas las cosas, sin distinción respecto de la importancia mediática del personaje.

Eso sí, la opinión sigue dividida. El Gráfico Chile preguntó: ¿qué castigo merece Arturo Vidal por su falta?, a lo que 39% de los encuestados se pronunció por su exclusión definitiva del torneo. El resto, seis de cada 10 encuestados, prefería una sanción menor, posterior a la Copa o hasta el perdón.

Para el sociólogo Rodrigo Figueroa, al futbolista le hace falta verse como un ser un integral. La gente debe dejar de verlo como una máquina chutabalones, el futbolista tiene un alto grado de inteligencia emocional, se debe cambiar su estatus , añadió el experto.

Mientras que para Elías Figueroa el futbolista debe ser una figura de ejemplo y un ser apolítico, como personas pueden votar, tiene derecho a ejercer su opinión, pero como líderes de opinión deben de guardárselas para ellos . Según el profesor Rodrigo, el gran secreto del Marcelo Bielsa para regresar a Chile al mundial, y que ese equipo fuera tomado como un ejemplo de cómo hacer las cosas con otro método en Chile, consistió en darle un trato a los futbolistas como profesionales y no como niños. Reforzó a los jugadores como sujetos con propiedad y derechos .

El futbol es sociedad...

Chile 2015, como megaevento deportivo, no estuvo ajeno de las movilizaciones ciudadanas. Además de los maestros, estudiantes, pescadores, mineros y transportistas exigen mejoras al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La Copa sólo es el pretexto para manifestarse, no es que estén en contra del torneo, aprovechan el torneo para decir sus demandas , añade Elías Figueroa.

Luego de las movilizaciones sociales en el mundial de Brasil, Rodrigo Figueroa advierte que no se ha terminado el nacionalismo, el orgullo de organizar un torneo multinacional y ser el centro futbolístico de América; por el contrario, la gente cuando protesta no es contra el futbol, es sobre una visión sobre el futbol que tiene que ver con que todo lo que le involucra debe ser demasiado higiénico , expresó el profesor.

El sociólogo va más allá, al origen de este cambio en la concepción del futbol como espectáculo, donde los códigos disciplinarios de los organismos que rigen el futbol (FIFA, UEFA, Conmebol, entre otros) restringen las opiniones de los futbolistas. Es esta pretensión de asepsia del espectáculo; pero no puede suceder, porque el futbol es sociedad, porque cuando hacemos futbol estamos haciendo sociedad , sentenció Rodrigo Figueroa.

Además, la colocación de butacas, el incremento a los precios de las entradas y la comida son gastos que no incluyen a la población más desprotegida.

Vidal regresó a la concentración de Chile y con lágrimas en los ojos pidió perdón por su falta. No recibirá castigo el héroe de la Copa y mientras espera el próximo partido -el próximo viernes ante Bolivia- esperará también si la gente lo perdona o lo castiga.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete