Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Luces y sombras ?de los naturalizados

El campeonato tiene 33 futbolistas de esta categoría; algunos, como Luis Gabriel Rey, un delantero calificado, han tenido un pésimo torneo; otros más lucen como Egidio Arévalo.

En 23 torneos en el futbol mexicano, Luis Gabriel Rey nunca se fue sin haber marcado al menos un gol en el certamen. Su prestigio y los 142 goles que acumula en la Liga MX lo colocan como el tercer máximo goleador en activo y el número 27 en toda la historia de nuestro futbol. Ahora, que vive sus horas bajas en América, donde no ha podido marcar en lo que va del torneo, es cuando resalta su autoridad y rendimiento a lo largo de 13 años de estancia en México, desde que en el 2001 decidió dejar su natal Bucaramanga.

El atacante colombiano es uno de los 33 futbolistas naturalizados en el torneo mexicano, la cuarta parte del total de jugadores no nacidos en nuestro país y que están inscritos en los equipos de Primera División, donde sólo Guadalajara y Veracruz son los únicos clubes que no tienen entre sus filas a futbolistas que decidieron adoptar como segunda patria a México.

Aunque la experiencia en el torneo y abrir un lugar para que los clubes puedan contratar a un refuerzo extranjero son los principales motivos que vuelven atractivos a los futbolistas naturalizados como lo expresó Sebastián Maz hace unos meses para este diario , en la cancha no siempre son pilares de sus equipos y esta temporada sólo Federico Vilar, Javier Muñoz Mustafá, Egidio Arévalo, Juninho y Darío Verón han jugado todos los minutos del certamen.

Tigres y Pumas son los equipos que más recurren a la experiencia de jugadores que nacieron en el extranjero, que acumulan varios años en la Primera División de México, con cuatro futbolistas cada uno. En promedio, la edad de los naturalizados de la Liga es de 31 años y su estancia en nuestro país casi llega a los ocho años (7.8 años).

Para el apertura 2014, el capitán de Tigres, Juninho, es junto a Alfredo Moreno el futbolista naturalizado que más goles ha marcado, con un total de cinco anotaciones. Mientras, Lucas Lobos, Daniel Ludueña y Carlos Darwin Quintero son sublíderes en asistencias del torneo, con un pase de gol menos que Elías Hernández, que lleva seis.

La participación media de los futbolistas naturalizados en el torneo es de 920 minutos, aunque sólo 17 de los 33 jugadores superan ese registro, 14 tienen actuaciones esporádicas con su club y sólo Sebastián Maz y Felipe Baloy no han visto acción, debido a lesiones que los aquejan.

La experiencia en el futbol mexicano no es sinónimo de jugar, como es el caso de Rodrigo Follé, que desde hace 10 años llegó a México a jugar en Liga de Ascenso, pero con Leones Negros apenas suma 45 minutos en el torneo. Por encima de Rey, se encuentran Vilar, Leandro Augusto y Sinha, con 13, 14 y 15 años de experiencia en el futbol mexicano, respectivamente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete