Lectura 3:00 min
Mónica Puig asegura plata para Puerto Rico en Tenis
La joven puertorriqueña logró el jueves el pase a la final del torneo femenino de tenis panamericano tras eliminar a la estadounidense y gran favorita Christina McHale.
Cada tarde después de un partido, Mónica Puig se encierra en su habitación a estudiar. Ni siquiera un histórico triunfo pudo alterar esa rutina.
La joven puertorriqueña logró el jueves el pase a la final del torneo femenino de tenis panamericano tras eliminar a la estadounidense y gran favorita Christina McHale.
Pero la victoria más importante de la boricua en Guadalajara no cambió su rutina.
"Creo que hoy me toca (estudiar) física, no estoy segura", dijo Puig tras el triunfo. "Voy tener que prepararme la mente después de tantas emociones".
Puig, 18 años, es una de las grandes esperanzas del tenis puertorriqueño y el triunfo sobre McHale en las semifinales por 7-6 (2), 6-4 tiene mucho peso en una carrera que todavía está arrancando.
La estadounidense ocupa el puesto 42 del ranking de la WTA, alcanzó la tercera ronda del último Abierto de Estados Unidos e incluso en el torneo de Cincinnati ganó a la actual número uno del mundo Caroline Wozniacki.
Pero Puig, 264 del mundo, demostró superioridad en la pista y se colocó en posición de dar a Puerto Rico la primera medalla de oro panamericana en tenis de toda su historia.
"(Puig) jugó como nunca. Contra una mujer que es una de las mejores del mundo y de Estados Unidos y demostró que está a ese nivel", señaló emocionado el presidente de la federación puertorriqueña de tenis Humberto Torres. "Va a darle muchos años de felicidad a Puerto Rico".
Puig se medirá en la final con la estadounidense Irina Falconi, quien previamente venció a la argentina Florencia Molinero. McHale y Molinero jugarán por el bronce.
"No sé qué pensar ni qué hablar. Estoy tan y tan contenta de esta victoria que mi cabeza está en las nubes", aseguró Puig todavía secándose las lágrimas de emoción. "Voy por el oro".
El español Alain de Vos es el entrenador de Puig. El hombre que trabaja en la progresión de la joven tenista en Miami. Puig es profesional, pero de momento juega en el circuito juvenil internacional, donde disputó y perdió las finales de Roland Garros y el Abierto de Australia.
En 2010, ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico.
"Va progresando como tiene que progresar. Tampoco quiero que vaya demasiado rápido", explicó De Vos. "Subir rápido y luego volver a caer no es lo que queremos".
"Y además tiene que seguir estudiando", añadió.
El técnico español define a su pupila como una jugadora muy agresiva. Y espera que el buen tenis y la solidez que está demostrando en Guadalajera, donde no ha cedido un solo set en cuatro partidos, le ayuden a llevarse el oro panamericano y la plaza en Londres 2012.
"Todo es posible con Mónica", dijo De Vos. "Además, aquí estamos jugando en altura, hay que ser un poco más consistente, cambiar un poco el juego".
"La clave es la mentalidad", señaló Puig. "Creo que estoy jugando mi mejor tenis. Lo que quiero hacer es seguir brincando niveles. Pero por ahora estoy donde tengo que estar".
"He trabajado un montón", agregó.