Lectura 2:00 min
Nacer en América no es condición para ser Panamericano
Al menos siete países participantes contarán con algún deportista que no es originario de esa tierra. Los hay de Cuba, Nigeria, Japón e incluso Taiwán.
Los deportistas de tenis de mesa de ascendencia asiática ya no son novedad en los seleccionados americanos: entre los 80 atletas que participarán en este deporte en los Juegos Panamericanos hay al menos 13 nacidos o con raíces en China, Japón y Taiwán.
La delegación mexicana, sin embargo, tiene entre sus seis representantes a Jude Okoh, un instructor y jugador nacido y criado en Nigeria.
Tras ocho años en México, Okoh debutará en unos Panamericanos en defensa de la bandera tricolor a partir del sábado en el Domo del Code, que también albergará al basquetbol.
No ha sido nada fácil , declaró Okoh al servicio oficial de información de los Juegos. Jugaré los Panamericanos gracias a Dios, porque llegué de un país que no habla el idioma (español), que tuve que adaptarme primero sobreviviendo como entrenador y luego como jugador .
El nigeriano-mexicano, que comparte equipo con la cubana nacionalizada Yadira Silva, llegó al país en el 2002, fue tres veces campeón nacional en los últimos años y ya representó a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010 en Mayagüez, Puerto Rico. Su compañero Marcos Madrid, el mejor tenismesista mexicano que juega en la Segunda División en Francia, distinguió a Okoh y Silva, que llevan varios años en México, de los casos de otros países que sólo toman a los jugadores extranjeros para que jueguen ciertos torneos .
Okoh, de hecho, narró que un dirigente mexicano le llegó a sugerir: Mejor cásate con una mexicana, para que tengas la nacionalidad y puedas jugar ya . Él prefirió no seguir su consejo, aclaró.
De todos modos, la ascendencia asiática sigue siendo la preponderante entre los deportistas naturalizados.
Argentina, República Dominicana, Canadá y Estados Unidos presentarán atletas nacidos en China. El Salvador tiene a la nativa de Taiwán, De-Ying Wang Liang.
El equipo brasileño incluye a cuatro descendientes de japoneses, entre ellos Hugo Hoyama, el atleta con más medallas de oro para ese país en los Panamericanos, con nueve en siete participaciones.
Hoyama, de 42 años y con cuatro viajes a los Juegos Olímpicos, será el abanderado de su delegación en el desfile de apertura, anunció el miércoles el Comité Olímpico Brasileño.