Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Olazábal, el sobreviviente de la Armada Española

Es el sobreviviente de la Armada Española, así era conocido José María Olazábal en el mundo de la Ryder Cup por conformar, junto a Severiano Ballesteros, la pareja más exitosa en la historia del torneo con 11 triunfos en 15 partidos.

Es el sobreviviente de la Armada Española. Así era conocido José María Olazábal en el mundo de la Ryder Cup por conformar, junto a Severiano Ballesteros, la pareja más exitosa en la historia del torneo con 11 triunfos en 15 partidos.

Por eso no es raro que Olazábal sea el capitán del equipo europeo en esta edición del 2012 y el más experimentado de los jugadores que participarán en el evento: Ian Poulter, Lee Westwood, Luke Donald, Justin Rose, Graeme McDowell, Rory McIlroy, Peter Lawrie, Sergio García, Martin Kaymer, Nicolas Colsaerts, Francesco Molinari, Peter Hanson.

Hijo y nieto de trabajadores en un campo de golf de San Sebastián, Olazábal ha ganado 29 títulos en todo el mundo, incluyendo un par de Majors, aunque sin duda, su mejor historia es la que ha construido por 25 años en la Ryder Cup.

Los dos Masters ganados en Augusta son lo más importante de mi carrera, pero este es el momento del que estoy más orgulloso , dijo Olazábal, de 46 años, después de ser nombrado capitán europeo. La Copa Ryder ha sido especial para mí, para mi vida , así lo resume.

Olazábal disputó su primera Ryder con un equipo que en 1987 infligió la primera derrota de EU en su casa, poniendo fin a la racha de victorias estadounidenses durante 60 años y 13 partidos de la Copa.

Uno de sus momentos más importantes de la Copa fue en 1999, cuando en el hoyo 17 del campo de Brookline, en Massachusetts, se mostró inquebrantable cuando el equipo de EU ya festejaba el triunfo y aún le quedaba un golpe por disputar.

Pero es más recordado por esa cofradía que consiguió con Seve Ballesteros, el hombre que puso a Europa en el mapa del golf y fue mentor de los del equipos de aquel continente para llevarlos a dominar la Ryder.

Sin embargo, el talento de Olazábal se resume en lo siguiente: ganó el campeonato británico amateur cuando tenía 18 años en 1985 y el siguiente año se proclamó campeón del torneo de clasificación europeo PGA. En 1994, se convirtió en el segundo español en ganar el Masters de Augusta, tras las dos chaquetas verdes conseguidas por Ballesteros, quien en 1980 se había convertido en el primer europeo en ganarlo. Perdió más de un año cuando estaba en su mejor momento, por una artritis reumatoide en el pie, pero regresó a la competición para ganar su segundo Masters en 1999.

Hoy, el líder europeo tiene la intención de retener el título que consiguieron en el 2010 con este grupo de golfistas que quieren demostrar que Europa es el dominante del golf mundial.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete