Lectura 3:00 min
Quien critica el liderazgo en el Tri, no sabe de futbol
Uno de los mejores porteros en la historia del balompié mexicano, defendió a la actual generación Tricolor, criticada por su falta de personalidad.
La noche del 4 de agosto de 1999, unos 100,000 aficionados que llenaron las tribunas del Estadio Azteca fueron testigos de la forma en que se agrandaba la figura de un futbolista de 1.70 de estatura, con guantes en las manos y un uniforme verde fluorescente con rombos azules, quien le dio seguridad al equipo mexicano ante una selección de Brasil que con el jovencito Ronaldinho, Zé Roberto, Beto, Dida y Vampeta intentara coronarse en la Copa Confederaciones.
Al final, con una gran actuación del Tricolor, Jorge Campos junto con sus compañeros vencieron 4-3 a Brasil y obtuvieron el primer título oficial en la historia para la Selección Mayor.
A 18 años de distancia y a unos días de que se ponga en marcha la Confederaciones de Rusia 2017, el ex arquero nacional, quien disputó 130 partidos con la casaca del Tri, aseguró en entrevista con El Economista, que el grupo de futbolistas que dirige Juan Carlos Osorio tiene muchas posibilidades de trascender en el campeonato en el que enfrentarán a Portugal, Rusia y a Nueva Zelanda .
Tiene muy buenos jugadores, existe en el plantel una combinación especial de jóvenes y veteranos. Esperemos que lleguen a una final, no sé si la ganemos, pero sería muy lindo que llegara , expresó.
Jorge accedió a hablar de un tema que se ha tocado desde que arrancó el ciclo mundialista rumbo a Brasil 2014, mismo en el que México sufrió de más en la Concacaf para poder calificar, situación que llevó a exjugadores de la Selección, como Missael Espinoza y Cuauhtémoc Blanco, a señalar públicamente que faltan líderes como en su momento lo fueron ellos mismos y como también destacaron hombres como Pável Pardo, el mismo Campos, Claudio Suárez y Ramón Ramírez.
Lejos de coincidir con esa postura, el exportero surgido de los Pumas salió a defender el carácter y trayectoria de los elementos que actualmente son dirigidos por Juan Carlos Osorio.
Yo no sé quién diga estas cosas, pero si las dicen, quiere decir que no saben de futbol. En este plantel hay jugadores que han ganado Ligas, Copas , argumentó Campos. Es triste que se escuchen este tipo de cosas cuando ves dónde han jugado muchos, dónde han ganado y cuando ves que hay uno que ya ganó la Confederaciones. Sería histórico que este chavo, que es Rafa Márquez, la ganara .
Tras ser cuestionado sobre los consejos de Manuel Lapuente, director técnico de aquella generación, antes de salir a la cancha, Jorge respondió: Todos lo recordamos, se nos dijo que estábamos en casa y sabíamos que no podíamos perder .
En medio de aquella noche llena de goles que terminó con Claudio Suárez levantando el trofeo, Campos asegura que jamás olvidará el grito de México. La afición era increíble , concluyó.