Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Santiago González lidera a México en Copa Davis

El experimentado doblista comandará la serie contra China de este fin de semana, compartiendo equipo con el juvenil Rodrigo Pacheco.

Santiago González es el líder de la selección mexicana de tenis para su próxima aparición en la Copa Davis. Foto EE: Hugo Salazar

Santiago González es el líder de la selección mexicana de tenis para su próxima aparición en la Copa Davis. Foto EE: Hugo Salazar

A sus 40 años y ostentando el prestigioso ranking 12 del mundo en dobles, Santiago González es el líder de la selección mexicana de tenis para su próxima aparición en la Copa Davis, que será este fin de semana contra China en actividad del Grupo II.

México estará buscando su regreso al Grupo Mundial I en la serie contra el representativo chino, a disputarse entre este 16 y 17 de septiembre en el estadio Lorenzo Molina Casares, dentro del Club Campestre de Mérida, Yucatán.

El formato de eliminatorias se jugará al mejor de cinco, con dos partidos individuales el primer día, seguidos del partido de dobles, y los dos partidos individuales inversos el segundo día. Todos los partidos se juegan en sets de desempate al mejor de tres.

Los 12 equipos perdedores del Grupo Mundial I y los 12 equipos ganadores del Grupo Mundial II competirán en los playoffs del Grupo Mundial I de 2024 en febrero, por lo que éste sería el destino para México si logra superar a China en territorio yucateco.

De lo contrario, junto con los otros 11 equipos perdedores del Grupo Mundial II competiría en los playoffs del Grupo Mundial II de 2024, también en febrero, junto a los 12 equipos con mejor desempeño de los eventos regionales del Grupo III de este 2023.

Con Santiago González como máximo referente y también el más experimentado, en el equipo mexicano se agregan Ernesto Escobedo, Rodrigo Pacheco, Alan Rubio, Luis Carlos Álvarez y Miguel Ángel Reyes-Varela, mientras que el capitán a partir de esta edición es otra figura del tenis mexicano, Leonardo Lavalle.

Hay una especulación positiva en singles con el debut de Escobedo y Pacheco. El primero llega con 27 años y tras haber representado a Estados Unidos en eventos anteriores, aunque nunca llegó a hacerlo en la Copa Davis. Obtuvo la nacionalidad por México a partir de este año.

Por su parte, Pacheco Méndez llega con 18 años y apenas está forjando su camino después de convertirse en profesional el año pasado, teniendo participaciones interesantes en esta temporada como en el ATP 500 de Acapulco y en el ATP 250 de Los Cabos.

“Queremos ganar y tenemos equipo para lograrlo, con una pareja muy experimentada formada por Santiago y Miguel, y dos que van a debutar, uno, en un caso poco común, que lo hará en su ciudad natal (Rodrigo) y Ernesto Escobedo que, aunque nació en Estados Unidos, siempre ha sido mexicano y considero que será motivante para él jugar su primera Copa Davis representando a México”, señaló Leo Lavalle.

Lavalle fue jugador insignia para México en Copa Davis, participando de 1985 a 1998 en un total de 25 series. Debutó con el equipo mexicano el 9 de marzo de 1985, junto con Fernando Pérez Pascal, con triunfo ante los peruanos Jaime Yzaga y Fernando Maynetto, pero uno de sus momentos más sobresalientes fue una victoria contra Alemania por 3-2.

En ese sentido, Lavalle conoce a profundidad el procedimiento físico, táctico y mental para encarar un torneo de esta jerarquía, por lo que confía en su plantel para pelear por el boleto al Grupo I, donde normalmente se ubican las potencias de este deporte.

En cuanto a rankings dentro de la ATP, los seleccionados mexicanos se encuentran de la siguiente forma en la actualidad: Ernesto Escobedo es el mejor con la posición 399 en singles, seguido de Rodrigo Pacheco en 677 y Alan Rubio en 924, mientras que en dobles Santiago González es 12 y Miguel Reyes-Varela es 67; González acaba de ser campeón del Abierto de Los Cabos hace algunas semanas.

“La integración de los jugadores va muy bien, tenemos un gran equipo. Para mí, aquí están los mejores tenistas mexicanos de la actualidad y siempre es muy agradable la convivencia, poder comer y trabajar juntos. En ese aspecto el conjunto mexicano es muy fuerte y tenemos un mismo fin, que es ganar esta serie”, agregó el capitán nacional.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete