Lectura 2:00 min
Sudáfrica despide al DT Joel Santana
Tras ocho derrotas en nueve partidos, el brasileño fue destituido de su cargo, a menos de ocho meses del Mundial.
El seleccionador de fútbol de Sudáfrica, el brasileño Joel Santana, fue destituido de su cargo, después de ocho derrotas en nueve partidos, anunció un portavoz de la federación del país organizador del Mundial-2010, menos de ocho meses antes del inicio del torneo.
El técnico brasileño de 60 años, que tenía la tarea de construir un equipo a la altura del torneo que Sudáfrica albergará el año que viene, pagó el precio de una serie de malos resultados y de su negativa a aceptar las críticas por el conservador estilo de juego de su equipo.
Tras las derrotas de los 'Bafana Bafana' por 1 a 0 ante Noruega e Islandia la semana pasada, Santana, que ocupaba el cargo desde mediados de 2008, declaró que no había sido contratado para ganar partidos amistosos.
Muchos en la Federación de Fútbol Sudafricana consideraron que ese último comentario era la gota que colmaba el vaso de su paciencia y era cuestión de tiempo que el técnico, que cobraba 1,4 millones de dólares mensuales, fuera destituido.
Santana, que no tenía experiencia previa como seleccionador nacional, estaba bajo presión desde su primer partido, una derrota por 2-0 en Nigeria en las eliminatorias para la Copa de Africa de Naciones (CAN) de 2010.
Luego logró una serie de cinco victorias consecutivas en amistosos, la mayoría contra equipos de segunda fila africanos, y fue inesperadamente bien recibido por la prensa al terminar en cuarto lugar la Copa de las Confederaciones 2009 que se disputaba también en Sudáfrica.
BVC