Lectura 2:00 min
Suprema Corte abre puerta a posible regreso de corridas de toros a capital mexicana
Los espectáculos taurinos están prohibidos en cinco de los 32 estados de México, donde esas fiestas tienen cinco siglos de tradición y dejaban importantes ingresos.
El máximo tribunal de México abrió la puerta al eventual regreso de las corridas de toros a la capital del país, suspendidas desde junio de 2022, informó este miércoles una fuente cercana al proceso.
Una sala de la Suprema Corte de Justicia revocó el fallo de un juez que suspendió indefinidamente las corridas en la Plaza México, la más grande del mundo con aforo de 50,000 espectadores, informó la empresa que administra el coso en un comunicado.
La Segunda Sala "resolvió levantar la suspensión que pesaba sobre la posibilidad de llevar a cabo espectáculos taurinos" en la Plaza México, indicó la compañía.
La sentencia aún no fue publicada, pero la empresa reconoció que un regreso de la fiesta brava no será inmediato. "Estaremos atentos al proceso legal y notificaciones (...) para que en próximas fechas podamos anunciar el reinicio de las actividades taurinas", añadió.
Según el diario Reforma, los magistrados solo se pronunciaron sobre "aspectos técnicos" de la suspensión otorgada por el juez cuando falló un recurso de amparo presentado por la oenegé Justicia Justa contra los reglamentos que avalan la tauromaquia en la capital.
Pero aún hace falta que ese juez dicte sentencia sobre el fondo del asunto, es decir, la legalidad de las normas que autorizan las corridas, de acuerdo con el periódico.
Los espectáculos taurinos están prohibidos en cinco de los 32 estados de México, donde esas fiestas tienen cinco siglos de tradición y dejaban importantes ingresos.
El debate en torno a los toros está latente en varios países. En Bogotá y Quito, con amplio historial taurino, se prohíbe matar al astado en el ruedo, mientras Venezuela ha cancelado algunas corridas y en Perú la justicia rechazó proscribirlas en 2020.
Otros países donde están permitidas las corridas de toros son España, Portugal y Francia, donde hace poco más de un año un diputado retiró su propuesta de ley para abolir las corridas, al denunciar una "obstrucción" parlamentaria al inicio de su debate en la Asamblea Nacional francesa.
rrg