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Tigres Femenil, campeonas en sponsors y expansión
El objetivo del área comercial es convertirse en número uno de México y Estados Unidos. Un aliado clave es el Metaverso de Facebook e Instagram, al ser el primer equipo de futbol del mundo con este patrocinio.
Tigres Femenil tiene muy claro que quiere ser el estandarte de México no solamente dentro de la cancha, donde constantemente lo demuestra con su presencia en finales, sino también en una acción de gran escala: profesionalizar al futbol femenil en todos los sentidos.
Con esa convicción, el área comercial del club ha impulsado una tarea clave en materia económica y de exposición al lograr tres patrocinios exclusivos para la rama femenil, con las marcas Farmacias Benavides, Tim Hortons (cafeterías originarias de Canadá) y Meta, la compañía recién nombrada que conjunta las acciones de Facebook, Instagram y WhatsApp. Justo el vínculo con Meta les abre un horizonte más adelantado dentro de todo el futbol mexicano.
“El objetivo principal es potencializar la marca, demostrar que el futbol femenil es grande, que por supuesto que hay interés, ir rompiendo paradigmas y entender que, aunque la Liga MX Femenil aún es muy joven, a nosotros con mucho orgullo nos gusta ser estandarte en México, queremos atraer a muchísimo más talento dentro y fuera de la cancha, inspirar a más mujeres y más niñas”, detalla Carlos Valenzuela, vicepresidente de operaciones y mercadotecnia del Club Tigres, en entrevista con El Economista.
Actualmente, Tigres Femenil tiene una base de entre 400,000 y 500,000 aficionados que van más allá de Nuevo León, generando llenos en estadios visitantes. El ver cómo en cinco años la marca se ha convertido en un fuerte atractivo para el mercado nacional ha impulsado otros objetivos: ser el número uno de México y de Estados Unidos en cuanto a fans.
“Queremos ser el equipo mexicano femenil preferido en Estados Unidos, que es algo que justo va de la mano de la expansión de marca que tiene Tigres como institución, porque también a nivel nacional queremos mantenernos como el número 1”.
Tigres Femenil ha conjuntado sus planes. El querer profesionalizar el futbol femenil en México y el querer ser el equipo número 1 del país lo ha ido construyendo a través de diferentes escalones: se convirtió en el primer equipo femenil en vender abonos, el primero en jugar una serie de ida y vuelta en Estados Unidos, contra el Houston Dash, y el primero en lograr tres sponsors exclusivos, siendo que hay otros equipos que batallan para conseguir al menos uno.
Además, los patrocinadores globales, aquellos que también participan en su equipo varonil, han puesto interés, como ha ocurrido con Cemex, Berel, Afirme y Adidas, pues incluso este último generó su primer uniforme femenil con diseño exclusivo para Tigres, a pesar de que cuenta en su cartera con clubes como Real Madrid o Bayern Múnich.
Pero uno de sus acuerdos más potentes es el del Metaverso de Facebook, Instagram y WhatsApp, con el cual buscan potencializar su marca a través de generación de contenido y una línea de trabajo apegada a la equidad de género.
“Es un paso muy sólido porque no nada más es el tema comercial, sino darle la importancia al pilar de la mujer, a la equidad e igualdad, hacer este tipo de acuerdos con una empresa como Meta es sumamente estratégico porque es la primera vez que Facebook o Instagram tienen su logo dentro de un equipo, pero va mucho más allá de tener un logo en la camisa, porque hay un proyecto que se llama Amazonas Academy”.
Con el proyecto Amazonas Academy, a partir de enero Tigres contratará a dos ejecutivas de Meta para trabajar de lleno en la parte digital, con tareas específicas en las plataformas de Facebook e Instagram; Meta proporcionará materiales de trabajo “de primer nivel” como computadoras, celulares y drones, además de que impartirá talleres sobre masculinidad y equidad de género al interior del club, “porque estamos conscientes que en una mesa de decisión tiene que haber una mujer y Tigres comulga con eso”, resalta Valenzuela.
De acuerdo con el directivo, uno de sus principales logros es que han podido posicionarse dentro del gusto del fan mexicano como su equipo número 1 en la rama femenil aunque en categoría varonil apoyen a otros clubes; en cuanto a su visión en Estados Unidos, planean aprovechar el fanbase de tres millones que tienen en aquel país para que también apoyen a la escuadra femenina.
¿Cuál es el principal activo que se puede seguir explotando en cuestión comercial en Tigres Femenil?
“Uno de los activos importantes a comercializar y desarrollar, sobre todo como expansión de marca, es la generación de contenido exclusivo en todos sus formatos. Entendemos que debemos contar la historia de las amazonas (como se les conoce a las jugadoras), podemos explotar con documentales, series y todo el tema relacionado a generación de contenido. El equipo comercial y de patrocinios tiene como responsabilidad el profesionalizar al futbol femenil y seguir asociándonos con patrocinadores exclusivos para femenil, para poder potencializar esos ingresos y entregarlos 100% al equipo, que tengamos mejor plantel, herramientas y preparación”.
Gracias a esa gestión bajo el liderazgo de Mauricio Culebro, tanto en la parte comercial y también deportiva, con un equipo que ha llegado a siete de ocho finales posibles desde que se creó la Liga MX Femenil, también se ha logrado el equilibrio en una parte que ha sido criticada en otros equipos: la estabilidad económica y laboral de las futbolistas.
“No me atrevo a decir si somos el mejor equipo en salarios de la Liga MX Femenil porque desconozco las cifras de otros equipos, lo que sí puedo decir es que somos un equipo justo en ese sentido y que sabemos que nuestras jugadoras están cómodas, porque así como se les exige en la parte deportiva también se les ofrecen todas las herramientas de trabajo”, cuenta el vicepresidente de operaciones y mercadotecnia, al tiempo de explicar que el equipo femenil siempre tiene garantizados viajes en avión y estancias en hoteles de primer nivel, gracias a sus patrocinios con marcas como VivaAerobús.
En cuanto a la exposición internacional, la puerta que abrió la Liga MX Femenil para fichar jugadoras extranjeras les está permitiendo emular el modelo de impacto que lograron con André-Pierre Gignac en Francia en el lado varonil, pues ahora con la contratación de la seleccionada nigeriana Uchenna Kanu, el directivo asegura que han recibido solicitudes de entrevista de diversos medios de comunicación de África.
Tigres Femenil estará peleando por su quinta estrella de la liga a partir de este viernes, cuando visite a Rayadas en la final del torneo Apertura 2021. Es la quinta vez que ambas escuadras se enfrentan y las amazonas han ganado en tres ocasiones. Durante la liguilla actual ya dejaron en el camino a Cruz Azul (8-0 global) y América (5-2), pero buscarán su gloria más grande el próximo lunes en ‘El Volcán’, con una generación dorada con jugadoras como Liliana Mercado, Nancy Antonio, Jacqueline Ovalle y Stephany Mayor.