Lectura 4:00 min
Vettel buscará la victoria en GP de Canadá
El campeón del mundo de la Fórmula Uno, Sebastian Vettel, lleva tres años ganando carreras en todo el mundo con una eficacia implacable.
El campeón del mundo de la Fórmula Uno, Sebastian Vettel, lleva tres años ganando carreras en todo el mundo con una eficacia implacable.
Con su nombre en lo más alto del Campeonato de Pilotos durante tres años seguidos, el alemán se ha sumado a la lista de honor de pilotos que han ganado en casi todos los circuitos.
Sólo unas pocas carreras se le han escapado, la más notable es la de su país natal, Alemania, pero también el Gran Premio de Canadá en Montreal.
El exigente circuito urbano, con sus largas rectas y sus lentas y ajustadas curvas no se adapta al Red Bull de Vettel, pero su fracaso a la hora de ganar allí tiene poco que ver con su monoplaza.
En 2011, pareció tener la carrera a su merced cuando atacó y se colocó primero después de un largo retraso motivado por la lluvia, pero cometió un error en la última vuelta, abriéndose demasiado y permitiendo a Jenson Button que lo superara poco antes de pasar la bandera de cuadros.
"Obviamente, uno de los momentos más locos fue en 2011", recordó antes del Gran Premio del domingo. "Cometí mi primer error de la carrera, que nos costó la victoria. Pero eso es competir".
Decidido a compensar lo ocurrido, Vettel salió el año pasado desde la 'pole' y lideró la primera parte de la carrera de 70 vueltas. Pero en los últimos giros perdió ritmo y tuvo suerte de acabar cuarto tras golpear un muro poco antes del final.
Este año encabeza la clasificación con 107 puntos, pero la victoria del domingo está lejos de ser segura. Hasta ahora ha habido cuatro ganadores en las seis carreras disputadas. Solo Vettel y Fernando Alonso se han impuesto en dos ocasiones.
A diferencia del alemán, el piloto español sí sabe lo que es ganar en el circuito Gilles Villeneuve: en 2006, año en que consiguió su segundo título mundial con Renault.
Alonso va tercero en la carrera por el título, a 29 puntos de Vettel, y Ferrari lleva sin ganar en Canadá desde 2004, con Michael Schumacher.
El finlandés Kimi Raikkonen, campeón del mundo en 2007, es segundo con 86 puntos. Ganó el primer gran premio del año, en Australia con su Lotus, y terminó segundo en los tres siguientes antes de caer a la décima plaza en Mónaco.
Raikkonen ganó en Montreal en 2005, pero admite que es una de las pruebas más impredecibles del calendario de la F1.
"Muchas veces la carrera ha sido como una lotería, ya que hay varias cosas que afectan", declaró.
"El tiempo puede cambiar mucho, a veces los neumáticos o la pista no van bien, a veces hay muchos 'safety car', o a veces un piloto te golpea por detrás cuando estás en un semáforo en rojo", agregó.
Si el nivel reciente sirve de pista, Mercedes podría ser la escudería a batir el domingo. El alemán Nico Rosberg ha marcado el tiempo más rápido en la calificación en las últimas tres carreras haciéndose con la 'pole', y ganó en las estrechas calles del principado.
"Mónaco fue un fin de semana fantástico para el equipo, así que estoy orgulloso de la victoria que conseguimos allí. Esperamos mantener ese impulso en Canadá este fin de semana", dijo Rosberg.
Hamilton, que salió desde la 'pole' en China y ha terminado dos veces en el podio esta temporada, es un especialista en la carrera canadiense, donde ganó en 2007, 2010 y el año pasado.
Es el segundo piloto con más victorias en Montreal junto con Nelson Piquet y solo por detrás de Schumacher, que tiene el récord con siete triunfos.
"El circuito en sí mismo es muy especial", dijo el piloto inglés. "Es de alta velocidad, muy divertido de pilotar".
"No se aleja demasiado de un circuito tipo Mónaco, en el que tienes que tener una configuración similar para salir de los pianos, así que deberíamos ser muy competitivos, aunque nuestro principal reto será cuidar los neumáticos"
rgs