Lectura 4:00 min
Vettel: cuando la presión puede más que tú
Especialistas aseguran que el piloto alemán tiene calidad, pero cuando está en problemas se le dificulta salir de ellos.
Los pilotos en pista están esperando poder reiniciar la carrera, tras el safety car. Antes de que suceda, Lewis Hamilton frena y Sebastian Vettel lo choca por detrás. El piloto de Ferrari se empareja al de Mercedes, le reclama la acción y de forma deliberada le da un golpe con los neumáticos. Por la acción lo penalizan 10 segundos, tres puntos en la licencia y el Gran Premio de Azerbaiyán lo concluye en la cuarta posición. Hasta ese momento, al alemán le pertenecía el liderato en el Campeonato de Pilotos.
“Sebastian es una personas que no responde positivamente a las situaciones que le representan dificultad o no van en el camino en que él desea. (...) Al no obtener los resultados, se ha convertido en un piloto que critica mucho sus competidores, todo esto, me parece, es resultado de una presión que se ha ido incrementando y que para poderla desahogar, como válvula de escape, se comporta de esa manera”, dice Marco Tolama, comentarista de automovilismo deportivo.
Para la fecha que se disputó en Singapur, Vettel quedó fuera de competencia prácticamente al inicio de la carrera. Al tratar de defender la primera posición se desplazó hacia el centro de la pista, obligó a Max Verstappen (Red Bull) a moverse, lo cual provocó el choque con Kimi Raikkonen y fue una situación que provocó el primer abandono del alemán.
“Tuve un buen arranque y cuando vi que Max atacó traté de cerrar”, explicó Vettel. Tras no concluir la carrera, le permitió a Lewis Hamilton ampliar la diferencia de puntos entre ambos en el Campeonato de Pilotos, de 3 a 28 unidades. Una semana después del incidente, Sebastian añadió que en la salida de la siguiente carrera volvería a ir por todas.
Este fin se semana se diputará el Gran Premio de Estados Unidos y para que el piloto de Ferrari se “mantenga” en la pelea con el de Mercedes, tiene que ocupar uno de los primeros cinco lugares, en caso de que concluya más allá de un quinto lugar y Hamilton ocupe el primer o segundo peldaño del podio, además sumará un título más.
Sebastian, 29 años, tiene como característica que es el único piloto de la actual parrilla que acumula cuatro campeonatos, de forma consecutiva, y él ha definido que el éxito es como su principal droga. En consecuencia, le pertenecen récords como el ser el piloto más joven en coronarse en la Fórmula 1, con 23 años, y el 2013 fue el que más victorias acumuló de forma consecutiva (9) y pudo establecer una de las mayores diferencias con el segundo lugar, con 155 unidades.
“Para Vettel las cosas se dieron muy rápido y rodeado de un entorno favorable, en un equipo (Red Bull) que quería que él ganara y no su coequipero, al menos así lo quería la directiva. En Ferrari están haciendo algo similar. Kimi continúa en el equipo porque así quiere Sebastian, porque no lo inquieta. Él prefiere tener esa tranquilidad. La escudería italiana cree que con él ganarán títulos”, mencionó Diego Mejía, periodista y comentarista para Canal F1 Latin América.
El expiloto Mark Webber fue coequipero de Vettel en Red Bull del 2009 al 2013 y ha mencionado que una de las características de Sebastian Vettel es buscar el límite del coche, pero también ha dicho que el alemán no aceptaba verse superado. La relación entre ambos no fue sencilla por la constante competencia. “Estaban muy interesados en mantenerlo siempre un poco feliz, porque yo era el tipo que se suponía estaba un poco acabado”.
Vettel llega a Ferrari para la temporada 2015 y su coequipero desde entonces ha sido Kimi Raikkonen, de quien se ha expresado que es el mejor que ha tenido. El piloto alemán llegó a la escudería italiana con el objetivo de regresar al lugar que siempre han ocupado y su asiento está asegurado hasta el 2020.
Cabe señalar que a Michael Schumacher le llevó cinco años obtener un campeonato con Ferrari. La presente campaña en la cuarta para Vettel y la número 11 en la principal categoría del automovilismo.
Su camino con Ferrari no ha sido sencillo, por el dominio que ha mostrado Mercedes. Por ejemplo, al piloto alemán le tomó un año y medio volver a ganar una carrera con Ferrari y sumar su victoria 43 en la F1, lo cual logró en el Premio de Australia 2017.
“Gracias, Ferrari. Gran labor, gran máquina”, expresó Sebastian Vettel, a través del radio.