Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Haideé Aceves: del podio paralímpico a la gestión pública

Después de 17 años, llegó al punto más alto de su carrera deportiva al ser medallista por México en los Juegos Paralímpicos. La siguiente meta es rendir como regidora en su entidad.

Haideé Aceves, nadadora paraolímpica y regidora de Zapopan, Jalisco.

Haideé Aceves, nadadora paraolímpica y regidora de Zapopan, Jalisco.Foto EE: Fernando Villa del Ángel

Haideé Aceves fue la responsable de la primera sonrisa de México durante los Juegos Paralímpicos París 2024. A través de su fortaleza en la paranatación, abrió la cuota de medallas para la delegación nacional en el magno evento.

Después de una destacada participación, aportando dos de las 17 preseas que obtuvo México en París, se prepara para enfrentar otro reto inédito: ser funcionaria, actuando como regidora para el municipio de Zapopan en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

En su paso por París 2024, mientras la delegación mexicana festejaba, ella tomaba su medalla con delicadeza y ojos llorosos. La razón: después de cuatro participaciones en Juegos Paralímpicos, la nadadora jalisciense al fin alcanzó a subirse al podio y lo hizo dos veces.

“Después de tres Juegos Paralímpicos sin medalla, el mantenerme en la pelea y poder subirme a podio por primera vez en París fue algo increíble y mágico. Creo que esto habla de lo mucho que anhelaba estar ahí y por fin lo pude lograr”, comenta en entrevista con El Economista.

Oriunda de Guadalajara, Haideé Aceves tiene 31 años y su primer acercamiento a las piscinas fue a los siete, cuando acudió al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Occidente. En ese entonces, no tenía idea de hacerlo por alto rendimiento.

“Cuando llegué al Teletón realmente fue por rehabilitación. Fui de las primeras en ingresar al CRIT Occidente cuando se inauguró (año 2000) y creo que para mí el Teletón fue mi segundo hogar. Fue algo muy importante en mi vida y son los culpables de que yo sea nadadora, porque ahí fomentaban el deporte y ahí fue donde aprendí a nadar”, recuerda entre risas.

Haideé padece artrogriposis múltiple, una condición que provoca múltiples contracturas articulares desde antes del nacimiento. Es un padecimiento que causa rigidez en articulaciones e incluso puede arrastrar atrofia muscular, aunque no afecta las facultades mentales.

Su familia decidió llevarla al CRIT, una red de rehabilitación para niños con discapacidad que existe en México desde 1997.

Un total de ocho atletas de los 67 que conformaron la delegación de México para los Juegos Paralímpicos 2024 estuvo en algún momento en un CRIT Teletón. Además de Haideé Aceves, estuvieron Ángel Camacho, Marcos Zárate y Karina Hernández en natación, así como Kenia Villalobos en triatlón, Gilda Cota en lanzamiento de bala, Édgar Fuentes en lanzamiento de jabalina y Eduardo Sánchez en boccia.

De todos ellos, Haideé, Ángel, Gilda y Édgar obtuvieron medallas para México. En el caso de Aceves, fueron dos de plata: en 50 metros espalda categoría S2 y en 100 metros espalda categoría S2, respectivamente. No había logrado subirse al podio en Londres 2012, Río 2016 ni Tokio 2020.

“Todos los niños que están ahí (en un CRIT) pueden, definitivamente, hacer cualquier deporte que les apasione y llegar a donde quieran porque, como siempre lo he dicho, la única limitante que todos tenemos está en la mente”, reitera la doble medallista en paranatación.

—¿Qué es lo que más te gusta de estar en el agua?

“Realmente siempre me gustaba estar en el agua y la natación era un complemento a mi rehabilitación. Pero el gusto se dio por un camino en el que tuve de todo un poco: viajando, conociendo y subiéndome a podios en eventos nacionales. Todo eso fue lo que me llevó a hacerlo todavía mejor y aspirar a llegar a unos Juegos Paralímpicos”.

Fue en 2007 cuando tuvo su primera interacción con el alto rendimiento al entrenar en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) de Jalisco. Dos años después empezó a competir en eventos nacionales y en 2012 recibió el aval para su primera cita paralímpica.

—¿Qué cambió en tu preparación para París para alcanzar el podio?

“Viene más allá de cambiar cosas, porque siempre hay muchos cambios en la vida de un deportista y creo que se trata más bien de la gente que está a tu alrededor. En mi caso, me tocó la fortuna de estar con un entrenador de muy alto nivel y sumó para que fuera posible. Claro que hay muchísima gente más que está detrás de todo esto, es un proceso de miles de personas detrás”.

Haideé Aceves señala que el apoyo para la paranatación en México “está muy bien” y que, de hecho, cuenta con un par de equipos multidisciplinarios (uno en Guadalajara y otro en Ciudad de México). Lo integran profesionales como nutriólogos, psicólogos, fisioterapeutas, médicos y su entrenador, el experimentado Fernando Gutiérrez Vélez, quien acumula experiencia en ocho ediciones de Juegos Paralímpicos y más de 40 medallas entre sus dirigidos.

El reto de la gestión pública es el más próximo para Haideé Aceves. En el reciente proceso electoral de Jalisco fue elegida como regidora por Zapopan y, específicamente, será la encargada de la Comisión del Deporte de dicho municipio.

Formó parte de la planilla que propuso el actual alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, por parte del partido Movimiento Ciudadano (MC). Actualmente sus estudios universitarios están pausados, ya que inició la carrera en Mercadotecnia Deportiva Internacional pero no ha podido finalizar entre su desarrollo deportivo y ahora político.

“Soy regidora electa del municipio de Zapopan y comisionada en el deporte, me voy a sentir ahí como pez en el agua y la verdad es que muy contenta porque ya estoy a días de iniciar”, dijo a este diario antes de comenzar funciones el 1 de octubre.

“Se presentó esta oportunidad, se me dio la invitación y con gusto la acepté. La verdad es que mi papá siempre ha sido servidor público, entonces, estar ahora en este ámbito es gratificante para mí y, de algún modo, también quiero devolver un poco de lo mucho que he recibido por parte de todas las autoridades”.

En México hay varios casos recientes de atletas que incursionaron en cargos públicos, desde Ana Gabriela Guevara (exvelocista) hasta Cuauhtémoc Blanco (ex futbolista), pasando también en la rama paralímpica con Doramitzi González, quien también representó al país en paranatación.

“Estoy muy contenta por esta nueva faceta en mi vida, por estar ahora de este lado, y voy a hacer todo lo posible para ayudar a muchos atletas. Quiero ayudar al deporte y sé que vendrán cosas muy buenas”, concluye Haideé Aceves.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete