Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

ASF detecta inconsistencias en labor de la Conavi

Organismo cumplió con lineamientos; sin embargo, tuvo observaciones por parte del auditor
 

Durante la revisión que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a la cuenta pública correspondiente al 2020, este organismo concluyó que si bien la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) cumplió con los lineamientos en su labor de la promoción habitacional en el país, hubo algunas inconsistencias en el ejercicio de recursos.

De acuerdo con el auditor, dentro del esquema de Producción Social de Vivienda Asistida, se detectaron algunas inconsistencias respecto obras que se cancelaron, sin que se acreditara su conclusión, recuperación, reasignación y en su caso reintegro a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

"En términos generales, la Comisión Nacional de Vivienda cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia", apuntó la ASF; sin embargo, añadió que sí hubo irregularidades detectadas.

Por ejemplo, en el esquema de Producción Social de Vivienda Asistida, en el que la Conavi entrega apoyos, la ASF detectó que al menos 335 intervenciones de vivienda, equivalentes a un gasto de 56 millones de pesos, tuvieron que concluirse a más tardar el 30 de mayo del 2021, lo cual no ocurrió.

Asimismo, la ASF acotó que al menos 12 intervenciones, equivalentes a 211,000 pesos, tenían el estatus de canceladas; sin embargo, la Conavi no acreditó la conclusión, recuperación y reintegro de los recursos a la Tesorería de la Federación.

Además, la auditoría detectó que el 7 de agosto del 2020, la Conavi celebró convenios de adhesión con distintos entes para la revisión documental y verificación en campo del avance de las intervenciones de vivienda de los programas a su cargo; sin embargo, se encontró que en 4,527 intervenciones hubo diferenciales, respecto a los montos ya pactados, que ascendieron en su total a 1.1 millones de pesos. "No se justificó el incremento del precio en relación con el del 2019".

La ASF destacó que, en el transcurso de la auditoría realizada a la Conavi, y como resultado de su intervención, el organismo auditado pudo acreditar el reintegro a la Tesofe por 393,000 pesos de dos intervenciones canceladas del esquema de subsidios; asimismo, se comprobó el reintegro a la Tesorería de 1 millón de pesos por 11 intervenciones de viviendas canceladas del esquema de Producción Social de Vivienda Asistida.

También, la Conavi comprobó el reintegro a la Tesofe de 33,000 pesos, con sus respectivas cargas financieras, y de 154 millones de pesos por 2,815 intervenciones canceladas del programa Emergente de Vivienda.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete