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¿Es posible vender una casa sin haber terminado de pagar el crédito hipotecario? entérate cómo

Ya sea falta de liquidez, por haber encontrado otra vivienda o un mejor producto financiero, este proceso es posible y completamente legal

Foto: Especial.

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Aunque no lo parezca, vender una casa que todavía no tiene el crédito hipotecario pagado al 100%, es posible; y es una práctica mucho más común de lo que parece.

Múltiples causas pueden llevar a una persona a decidir dejar de pagar su crédito y poner a la venta el inmueble en cuestión. Pero no todo se trata de falta de liquidez para solventar los pagos mensuales.

Juan Carlos Cué, líder legal del bróker hipotecario digital Morgana, explicó que, en ocasiones, las personas encuentran otra vivienda que se ajusta más a sus necesidades, o un producto financiero con mejores condiciones, como mejores plazos o tasas de interés menores.

De acuerdo con el especialista, esta transacción es completamente legal y muy recurrente en el sector, pues, hasta una tercera parte de las operaciones que realiza Morgana tienen detrás un antecedente de este tipo.

Antes de explicar el proceso, Cué dejó claro que para nada se trata de un traslado de deuda, es decir, no es posible que una persona se deslinda de su crédito hipotecario para entregárselo a otra.

“Esta idea es errónea. La mayoría de los bancos tienen prohibido que se traspasen créditos de un individuo a otro. De hecho, si la entidad financiera se llega a dar cuenta de una práctica de este tipo, es posible que se cancele el plazo de pago y se tenga que saldar la deuda inmediatamente. No lo recomendamos por el riesgo que se puede tener, es más, es ilegal”, detalló.

¿Qué pasos se deben seguir?

Otra creencia común entre la gente es que, cuando se compra una vivienda con financiamiento, el banco es el dueño de esta. Esto también es falso. Lo que sucede es que el inmueble tiene un gravamen que funciona como una garantía.

Entonces, ¿es posible vender una casa sin haber terminado de pagar el crédito hipotecario? La respuesta es sí. La idea, según Cué, es que el producto de la venta sirva para liquidar la deuda con la institución bancaria.

Sin embargo, existen una serie de pasos que se deben seguir para lograrlo. El primero, es solicitar una Carta Saldo, este documento indica el monto exacto que se le debe al banco.

Además, le da instrucciones al notario para que, una vez liquidada la deuda, se pueda cancelar la hipoteca en el Registro Público de la Propiedad.

“Ya que el inmueble está limpio, se puede iniciar un nuevo proceso de compraventa con otro crédito hipotecario”, agregó el experto.

Cabe mencionar que el nuevo comprador puede adquirir la propiedad con un producto financiero de cualquier otro banco o institución pública de vivienda. No obstante, si se hace con la misma entidad, es posible que se faciliten los trámites.

La Carta Saldo se debe tramitar directamente en una sucursal bancaria, sólo se necesita una identificación oficial y los datos del financiamiento con el que se adquirió el inmueble. Puede tardar de 3 a 7 días en ser emitida.

Finalmente, Cué remarcó que, antes de llegar a un acuerdo, es importante dar aviso tanto al asesor inmobiliario, como al comprador, de que la vivienda en cuestión todavía no se termina de pagar, para evitar cualquier confusión y agilizar el proceso.

“En Morgana podemos realizar la transacción incluso en 9 días. Pero es fundamental informar desde el principio lo que se va a hacer, para que se puedan correr procesos paralelos. Mientras que en un banco se tramita la Carta Saldo, en otro se gestiona el nuevo crédito hipotecario y la notaría integra el expediente. Recomendamos que se acerquen a nuestra plataforma para aclarar cualquier duda”, concluyó.

 

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