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Falta de centros comerciales dificulta la expansión de marcas en México

Se estima que, al cierre del 2023, se entregaron 250,000 m2 de espacio retail, menos de 1% del inventario total a nivel nacional, según CBRE 

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Vienna,,Austria,-,August,10,,2015:,People,Shop,In,ShoppingCopyright (c) 2016 Radu Bercan/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

La mayor confianza, tanto de consumidores como de locatarios, ha generado un repunte en la demanda de espacios dentro centros comerciales en México; sin embargo, la construcción de nuevos proyectos no se ha recuperado desde la pandemia de Covid-19, lo que ha frenado el crecimiento de algunas marcas comerciales.

De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios CBRE, la actividad en desarrollo de nuevos proyectos durante el 2023 habría sido 4% menor respecto a la del 2022 y se calcula que el año pasado, se entregaron 250,000 metros cuadrados (m2) de espacio retail

Luis Llaca, vicepresidente de CBRE Retail Latinoamérica, indicó que la cifra es, francamente, “ridícula” al considerar que no representa ni 1% del inventario total de “malls” de más 10,000 m2 que existe en el país, el cual alcanza los 26 millones de m2. 

“La afluencia, la ocupación y la demanda de espacios son altas. Hay muchas marcas comerciales que no han podido encontrar un lugar para abrir nuevas tiendas. Lo que necesitamos es más desarrollo, porque vamos a tener meses complicados en expansión de firmas de toda clase”, comentó el experto en entrevista. 

Por su parte, Gabriel Ramírez, director financiero del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Shop, compartió que más que la propia pandemia y el confinamiento, el sector inmobiliario especializado en retail se vio afectado por el incremento en las tasas de interés de los años posteriores. 

Para Ramírez, la reactivación de los proyectos comerciales dependerá, en gran medida, de que este 2024 comiencen a descender las tasas para que los desarrolladores puedan acceder a créditos que permitan mayor rentabilidad. 

“Sí se están construyendo muchos menos metros cuadrados, pero creo que hay proyectos que vale la pena impulsar, porque el mercado de consumo es fuerte. El reto es que la inflación y las tasas disminuyan para que baje el costo del capital para nuevas inversiones. En cuanto a los cambios de gobierno, creo que no deberían distraernos en una estrategia de largo plazo”, comentó Ramírez para Econohábitat.

Para el 2024, CBRE estima que se construyan, al menos 10 proyectos de retail, con un promedio de 25,000 m2 de área bruta rentable, los cuales se entregarían en el 2025. Es decir que, en lo que resta del 2024, las marcas seguirán en la batalla por buscar espacios.   

Precios se disparan

La discrepancia entre la demanda y oferta de centros comerciales se vio reflejado en el incremento de los precios de renta por metro cuadrado. Según Llaca, algunos de los “malls” con mayor afluencia de la Ciudad de México, como Parque Delta, Antara y plaza Perisur, aumentaron 30% anual en costo durante el 2023.

Por su parte, el vocero de FibraShop, Fideicomiso que administra plazas como La Perla (Jalisco) y Puerta La Victoria (Querétaro), mencionó que la recuperación en la afluencia de los centros comerciales también se ha detectado en los ingresos por estacionamientos.

“Previo a la pandemia (2019), todo el portafolio rondaba los 30 millones de pesos trimestrales; hoy tenemos casi 57 millones de pesos por cobro de estacionamiento, casi el doble. Esto nos dice que la gente está yendo, se quedan más tiempo en las propiedades y, por ende, están consumiendo”, añadió Ramírez.

Crecimiento por nearshoring

Uno de los factores que ha beneficiado a los centros comerciales, es la llegada de empresas a México debido a la reconfiguración de cadenas de suministro a nivel global, un fenómeno conocido como nearshoring

Si bien, todavía no incentiva la construcción de nuevos proyectos, sí ha motivado a la expansión de aquellos con mejor ubicación. Fibra Shop realizará una inversión de alrededor de 300 millones de pesos en los siguientes tres años para cumplir con esta estrategia de crecimiento dentro de sus propios inmuebles. 

“Las tiendas se quieren poner en los lugares con desarrollos industriales, ya sea en el norte o en el Bajío, por lo que estamos haciendo mini desarrollos dentro de los centros comerciales que ya tenemos”, dijo Ramírez.

Algunos de los centros comerciales que serán intervenidos son:

  • Plaza Cibeles en Irapuato (Guanajuato). 
  • Plaza La Luciérnaga en San Miguel de Allende (Guanajuato).
  • Las Misiones” en Ciudad Juárez (Chihuahua).
  • Galerías Mall en Hermosillo (Sonora).

Estos espacios están ubicados en regiones con actividad por nearshoring.

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