Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Mercado inmobiliario industrial continuará dinámico pese a adversidades macroeconómicas: Fibra MTY

El efecto del nearshoring pone en buena perspectiva a este segmento
 

Para Fibra Mty, pese a las complejidades que presenta el entornó económico, el actual ciclo del mercado inmobiliario industrial en el país continuará en los siguientes años, impulsado por la demanda estadounidense, así lo anticipó Jorge Avalos Carpinteyro, director general de la firma en sus resultados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Esta actividad se ha visto impulsada particularmente por el incremento en la demanda del mercado norteamericano, la reconfiguración de las cadenas de suministro (nearshoring) y la continua necesidad de más centros de distribución y logísticos”, explicó el directivo en la presentación de los resultados correspondientes al segundo trimestre del 2022.

Bajo esta premisa, Fibra MTY adelantó que aproximadamente en septiembre realizarán una colocación subsecuente de capital, por hasta 3,450 millones de pesos, cuyos recursos servirán para aprovechar oportunidades entre inmuebles industriales.

“Lo anterior nos permitirá capitalizar oportunidades de inversión actualmente en proceso de evaluación y negociación, mismas que al cierre del segundo trimestre superan los 500 millones de dólares. De esta manera, estaríamos incrementando no sólo el tamaño de nuestro portafolio sino nuestra capacidad de flujo en beneficio de las distribuciones de efectivo para los tenedores de nuestros títulos”, comentó Avalos Carpinteyro.

Trimestre de contrastes

Al cierre del segundo trimestre del año, Fibra Mty registró un portafolio de 60 propiedades, ubicados en ocho estados del país, principalmente de tipo industrial.

En el segundo trimestre del año, la ocupación del fideicomiso se ubicó en 91.7%, es decir, 1.2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del 2021.

En lo que corresponde al segmento industrial, en el que la Fibra concentra más de la mitad de su portafolio, se registró casi una ocupación total, con 98% del inventario rentado, lo que representó dos puntos porcentuales más que en el segundo trimestre de 2021.

Sin embargo, en la propiedades de oficinas, Fibra Mty consideró que se presentó un aumento en la demanda de espacio, sin embargo la ocupación fue menor a la de hace un año.

“En los últimos meses se ha observado un repunte en la demanda por espacios de oficinas, durante el 2T22 se cerraron negociaciones por aproximadamente 4,000 m2 siendo el mercado de oficinas corporativas en Jalisco y Nuevo León el de mayor absorción”, explicó Fibra Mty en sus resultados financieros.

Al cierre de junio pasado, la ocupación en espacios de oficinas fue de 69.5%, mientras que, al cierre del mismo mes del 2021, se ubicó en 74.8 por ciento.

Cabe recordar que Banco Ahorro Famsa era uno de los inquilinos de Fibra Mty en el edificio Cuauhtémoc, en Monterrey, el cual fue desocupado tras el anuncio de liquidación de la institución financiera en el 2020.

“Vale la pena mencionar que este inmueble es objeto de revisión para reconversión o reposicionamiento mientras que se continúan los esfuerzos de comercialización para determinar la estrategia más rentable para los inversionistas”, apuntó el fideicomiso.

 

 

Temas relacionados

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete