Lectura 4:00 min
¿Te interesa el tema habitacional? Conoce la Biblioteca Nacional de la Vivienda
El recinto se encuentra en el Espacio Cultural del Infonavit y cuenta con un acervo de más de 133,000 ejemplares físicos y documentos electrónicos
El acervo cultural del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha comenzado una nueva etapa, pues desde el pasado 22 de agosto dicho espacio ahora se denomina Biblioteca Nacional de la Vivienda (Binavi) y además, cuenta con una nueva sala pública de nombre David Cervantes Peredo, en memoria del activista reconocido por su lucha en materia habitacional.
Ahora, este espacio se ubica a pie de calle, en el edificio sede del Infonavit en Barranca del Muerto número 280, colonia Guadalupe Inn, pues la intención del organismo es darle un carácter público y abierto de los servicios que ofrecerá, además de cumplir con su propósito de difundir el patrimonio documental del instituto.
"El objetivo central de la Binavi es ofrecer un espacio abierto a todo público en el que se fomente el pensamiento crítico y reflexivo sobre el derecho a la cultura y la vivienda de manera atractiva y lúdica", indicó el Infonavit en una nota informativa.
De acuerdo con lo difundido por el organismo, la nueva sala David Cervantes Peredo, albergará inicialmente 7,000 ejemplares, con una variedad de títulos de distintos temas enfocados a la literatura, arte, museología, género, música e historia, con el fin de mantener la relación con los ejes rectores del Espacio Cultura Infonavit, que son: territorio, medio ambiente y buen vivir.
"Creemos que en las ciudades todos tienen derecho a contar con un espacio público que permita a su vez ayudarnos a imaginar un mundo diferente que, con sus libros de arquitectura, urbanismo y derechos humanos, nos permita diseñar mejores políticas públicas, aprender de los errores del pasado y trazar un mejor futuro”, declaró Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.
Acervo
Actualmente, la Binavi cuenta con un acervo cultural de 133,000 ejemplares físicos y 60,000 documentos electrónicos, lo que lo convierte en un recurso invaluable para el estudio y la promoción del derecho a la vivienda en México.
Según el Infonavit, la diversidad de sus colecciones, que abordan desde la historia y evolución en el país hasta el urbanismo, el diseño y la arquitectura, hacen que la Binavi sea un centro de referencia para investigadores, estudiantes y profesionales del sector.
Recientemente, se incorporó al acervo una colección infantil y una ludoteca. " Estas colecciones, orientadas a fomentar la conciencia sobre el tema de la vivienda desde una edad temprana, subrayan la importancia de formar ciudadanos informados y comprometidos con el entorno en el que viven".
Dentro de este espacio se ofrecerán actividades y eventos para público en general, tales como:
- Cuentacuentos.
- Círculos de lectura.
- Presentaciones editoriales.
- El programa Libros Libres.
Asimismo, se ofrecerán servicios como el préstamo de libros en sala, consulta de catálogo automatizado, ayuda de bibliotecarios especializados en la búsqueda y recuperación de información, así como préstamo de equipo de cómputo, entre otros.
Sus inicios
La historia del espacio bibliotecario del Infonavit data de 1972, cuando el director general del organismo de ese entonces, Jesús Silva Herzog, dio la instrucción de crear un espacio que ofreciera a los trabajadores del Instituto para apoyar el conocimiento relacionado con el quehacer institucional y sus objetivos.
Posteriormente, en 1974, el arquitecto mexicano Teodoro González de León proyectó en el basamento la ubicación del acervo que conformaría el Centro de Información Documental, que en sus primeros 30 años llegó a reunir 37,000 volúmenes.
Asimismo, en el 2006 inició el catálogo en línea y se llevó a cabo la primera etapa de digitalización de las publicaciones institucionales. Luego en el 2003, la Biblioteca del Infonavit se integró al Espacio Cultural Infonavit y así, refrendó su vocación como la biblioteca especializada en vivienda más importante del país.
Desde el 2023, la Biblioteca del Infonavit se integró al Espacio Cultural del organismo, en el que refrenda su vocación como la biblioteca especializada en vivienda más importante y robusta del país.
Respecto a la sala pública David Cervantes Peredo, que es un homenaje al activista mexicano, la Binavi cuenta con espacios cómodos y eficientes para la convivencia y el estudio, donde será posible llevar a cabo encuentros culturales de todo tipo.