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Seis de cada 10 ventas de vivienda en México se hacen de manera informal

Se estima que 30% de las propiedades en venta se ofertan vía una plataforma digital, cuando en Estados Unidos dicho porcentaje es de 90%

Una de las decisiones más importantes para una persona es la adquisición de una vivienda, lo cual lo puede conseguir mediante un financiamiento. Foto: Especial

Foto: Especial.

La compraventa de una vivienda es una operación que implica miles de pesos, por lo que la simple confianza entre las partes involucradas en el trato no es suficiente y se tienen que realizar una serie de pasos que den certeza jurídica en el proceso; sin embargo, en muchas ocasiones esto no ocurre, lo cual deja la puerta abierta para diversos problemas tanto para el comprador como para el vendedor.

De acuerdo con estimaciones de la plataforma Propiedades.com, durante el 2023, 60% de las ventas de vivienda se llevaron a cabo de manera informal, es decir que los cambios en la tenencia de la propiedad no se realizaron mediante una escritura pública, así como su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Algunas de las características de las operaciones informales de compraventa de vivienda son:

  • Falta de escritura pública. 
  • Operaciones mediante contratos privados, pues se hacen acuerdos entre las partes sin formalizarse ante el notario. 
  • Omisión en el pago de impuestos.
  • Riesgo de fraudes o reclamos de terceros.

El problema de la informalidad en la compraventa de vivienda es de relevancia, ya que, según datos de Sociedad Hipotecaria Federal, durante el primer semestre del 2024, 62.8% de las operaciones de este tipo fue sobre inmuebles usados y el resto sobre propiedades nuevas.

"La formalización del mercado de los bienes raíces favorece la inclusión inmobiliaria al fomentar el acceso de grupos subrepresentados en los mercados formales, algo similar a lo que sucede con la inclusión financiera", indicó Juan David Vargas, general manager Propiedades.com.

Para Vargas, el efecto de la formalización del mercado de los bienes raíces puede ser parecido al que se tiene en materia de inclusión financiera, pues entre más productos formales utilicen las personas, se promueve la confianza al crear un ecosistema rastreable que genere un crecimiento sostenido.

Comparación

Según datos de la plataforma, en México sólo 30% de los inmuebles en oferta se encuentran en una plataforma digital, lo cual contrasta con lo que sucede en el mercado de Estados Unidos, donde se estima que sólo 10% de las ventas de propiedades se realizan fuera de los portales en línea, de acuerdo con datos de la National Association of Realtors.

En este sentido, la plataforma destacó que uno de los retos para acelerar la adopción y la formalización del mercado inmobiliario es la construcción de la confianza en que las plataformas digitales ofrecen operaciones seguras. "Es necesario facilitar los procesos de listado en línea para quienes ofrecen y buscan propiedades ayudando a eliminar la fricción".

Para la plataforma, la innovación en sus procesos es importante, por lo que ha incorporado distintas herramientas tecnológicas que ayudan a superarla brecha digital y a su vez, abonar a la certidumbre en la operación.

A su vez, la firma ha favorecido la digitalización del inventario en los segmentos de vivienda económica y popular.

"Recientemente, lanzamos una innovadora herramienta diseñada para transformar la manera en que los compradores encuentran viviendas elegibles para financiamiento a través del crédito que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”, detalló el directivo de la plataforma.

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