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Economía

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Confirma la SHCP más de $45,000 millones para atender a damnificados

Aparte de lo que se asignó en el PEF 2018, el gobierno cuenta con seguros por pérdidas excesivas y el bono catastrófico.

FERNANDO GALINDO - FERNANDO GALINDO SUBSECRETARIO DE EGRESOS EN LA SECRETARIA DE HACIENDAY CREDITO PUBLICO (SHCP) . FOTO : HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .

FERNANDO GALINDO - FERNANDO GALINDO SUBSECRETARIO DE EGRESOS EN LA SECRETARIA DE HACIENDAY CREDITO PUBLICO (SHCP) . FOTO : HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .ECONOMISTA, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Los recursos que se tendrán para la reconstrucción de zonas afectadas y el apoyo a damnificados de los sismos del pasado septiembre podrían ascender a más 45,000 millones de pesos, expuso Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la SHCP.

“Al día de hoy contamos con 20,000 millones de pesos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), después vamos a tener recursos adicionales que nos van a permitir tener más de 45,000 millones de pesos (...) estos recursos provienen de contabilizar seguros por excesos de pérdidas y el bono catastrófico y que son aparte de lo que se aprobó en el presupuesto”, dijo en entrevista.

Aclaró que los recursos no se ejercen de manera inmediata, pues dependiendo de la situación podrían incluso tardar hasta un año en erogarse.

“Por ejemplo, las reparaciones a edificios históricos o iglesias son procesos largos y laboriosos que requerirán restauraciones que se van alargando”.

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2018 por 5.2 billones de pesos, de los cuales 21,750 millones de pesos serán destinados a las zonas afectadas y al apoyo a damnificados, es decir, 0.4% del gasto neto total.

Estos 21,750 provienen de ampliaciones al Fonden por 18,000 millones de pesos —con lo que su presupuesto total queda en 24,000 millones de pesos— 2,500 millones de pesos que se presupuestaron para el nuevo Fondo de Reconstrucción (Fonrec) y los recursos adicionales por 1,250 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad.

“Los ajustes que se hicieron en los ramos autónomos y en los administrativos permitieron ampliar los recursos no sólo del Fonden, sino también en otros sectores como salud, educación, cultura y el campo”, explicó Galindo Favela.

Abundó que el Fonrec será administrado a través de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el cual se encargará de realizar el esquema financiero para que los estados y municipios puedan obtener recursos a través del Bono Cupón Cero.

“Las entidades federativas que tengan una afectación, deberán solicitar un monto a Banobras; sólo pagarán los intereses de este dinero durante un periodo de 20 años, y dichos recursos deberán ser aprobados por los congresos locales”.

Mencionó que toda la información sobre los préstamos se dará a conocer a través del portal de Transparencia Presupuestaria.

NO FUE UN PRESUPUESTO ELECTORAL

Al cuestionarle si este presupuesto se hizo con tintes electorales ante el hecho de que el próximo año se elegirá un nuevo presidente, respondió: “El objetivo fundamental del PEF fue tener recursos adicionales para la reconstrucción, para poder atender la emergencia y tener recursos suficientes para la reconstrucción de escuelas, viviendas, iglesias y carreteras”.

Añadió que los cambios que se hicieron en las variables macroeconómicas como el tipo de cambio fueron para tener mayores recursos que se pudieran destinar a las personas que se vieron afectadas por los huracanes y sismos.

“Con los recursos adicionales por 43,291 millones de pesos en la Ley de Ingresos de la Federación, se hicieron resignaciones para también fortalecer sectores como salud, educación pública, cultura y para el campo”.

El subsecretario de Hacienda concluyó que el presupuesto del 2018 es responsable y emite un mensaje de que se cumplirán las metas fiscales como superávit primario y finanzas públicas sanas.

PRESUPUESTO ES INERCIAL: CIEP

El Centro de Investigaciones Económicas (CIEP) calificó el presupuesto del 2018 como inercial y con poca contribución para el desarrollo económico.

“A pesar de que el gasto público se incrementará 3.1% en términos reales y respecto del gasto aprobado en el 2017, el presupuesto mantiene las inercias de ejercicios anteriores, sin cambios estructurales que impulsen el crecimiento económico en el mediano plazo y sin atender la inequidad intergeneracional”, expone el centro de investigaciones en un análisis que hizo sobre el PEF.

Criticó que los diputados no hubieran debatido con más detalle los recursos que se destinaránel próximo año, pues si bien por ley, tenían hasta el 15 de noviembre para aprobarlo, decidieron adelantarlo.

“Urge un debate serio de las finanzas públicas. Sólo a través de un verdadero contrapeso al Poder Ejecutivo, la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana se podrá velar por un PEF sostenible en el largo plazo”.

Indicó que la ampliación al presupuesto es equivalente a 87.9% de los recursos añadidos al ramo 23 en el PEF para el ejercicio fiscal del 2018.

“El ramo 23 está conformado por fondos que, al momento de su aprobación, carecen de reglas de operación y que cambian año con año. Para el 2018 se asignan recursos a fondos no previstos en el proyecto que presentó el Ejecutivo y que suman 28,649 millones de pesos, es decir, 0.1% del Producto Interno Bruto”.

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