Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Eslovenia prepara plan de austeridad para evitar rescate

Eslovenia se comprometió a vender 15 empresas estatales, entre ellas el segundo banco más grande del país, el mayor operador de telecomunicaciones y la aerolínea nacional, en virtud de un paquete para evitar un rescate internacional.

Eslovenia se comprometió a vender 15 empresas estatales, entre ellas el segundo banco más grande del país, el mayor operador de telecomunicaciones y la aerolínea nacional, en virtud de un paquete para evitar un rescate internacional.

La primera ministra, Alenka Bratusek, dijo que el Impuesto al Valor Agregado pasaría de 20 a 22% desde julio, pero sostuvo que el gobierno todavía está en conversaciones con los sindicatos por los recortes previstos a los salarios en el sector público.

Bratusek dijo que el déficit presupuestario se elevaría a 7.8% de la producción nacional durante este año, pero que el gobierno quiere bajarlo a 3.3% en el 2014.

El ministro de Finanzas, Uros Cufer, dijo que el paquete se traduciría en un ahorro total de aproximadamente 1,000 millones de euros en recortes de gastos e ingresos.

En un informe publicado el 10 de abril, la Comisión Europea alertó que Eslovenia sufre desequilibrios macroeconómicos debidos principalmente a dificultades en su sector bancario, el excesivo endeudamiento de las compañías, un sector público sobredimensionado y la necesidad de ulteriores reformas del sistema de pensiones y del mercado laboral.

Según un reciente informe del Fondo Monetario Internacional, Eslovenia necesita endeudarse este año por 3,000 millones de euros y el gobierno anunció que necesita 900 millones de euros sólo para la recapitalización de los bancos.

Por su parte, el gobierno esloveno calcula que la deuda pública será este año de 61% y subirá en el 2014 hasta 70%, mientras que el déficit público se elevará hasta 7.8% en el 2013 debido a la planeada recapitalización de los bancos, aunque en el 2014 bajaría a 3.3 por ciento.

Después de que la agencia de calificación de riesgos Moody's rebajara la nota eslovena al nivel Ba1 o bono basura, Liubliana logró emitir con éxito a comienzos de este mes bonos a 5 y 10 años por valor de 3,500 millones de dólares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete