Lectura 2:00 min
España, ?en el centro del debate por rescate
Mientras Mariano Rajoy dijo que España esperará a los resultados de las auditorías sobre su banca antes de detallar la solicitud de ayuda, Rusia y Estados Unidos confiaron en dará en los próximos días mayores detalles del rescate para calmar a los mercados.
Los Cabos, BCS. Mientras Mariano Rajoy dijo que España esperará a los resultados de las auditorías sobre su banca antes de detallar la solicitud de ayuda a sus socios europeos, Rusia y Estados Unidos confiaron en que aquella nación dará en los próximos días mayores detalles del rescate para calmar a los mercados.
En conferencias de prensa por separado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, descartaron un empeoramiento en la zona euro.
Mientras que Putin dijo que si bien el problema de raíz no se ha arrancado, le anima el resultado que pueda darse en la próxima reunión de la Comisión Europea.
Obama manifestó que los pormenores del rescate de la banca española darán más confianza a los mercados. Faltan detalles, lo que ayudará a revertir esa psicología de los mercados , indicó aunque reconoció que no existe una solución mágica o perfecta. Afirmó que Europa se está acercando más hacia una integración más fuerte que a desunión. Lo que se necesita es tiempo y espacio para saber cómo hacerlo.
En su oportunidad, Rajoy mostró su satisfacción por lo que calificó de postura de unidad de países avanzados y emergentes para promover el crecimiento en el G-20, y la comprensión que a su juicio mostraron los países no europeos sobre el proceso de integración fiscal y económica europea.
Lo que estamos haciendo en este momento es negociar el memorándum de la petición de ayuda, dijo Rajoy.
Esas condiciones están supeditadas a las auditorías, añadió.
España solicitó a sus socios de la eurozona una ayuda de 100,000 millones de euros hace 10 días ante las repetidas dificultades de su sector bancario.
La falta de definición de esa ayuda ha generado inestabilidad en los mercados y que la deuda española vuelva a mantener niveles críticos de costo de financiamiento.
(Con información de AFP)