Lectura 3:00 min
FMI: alzas en tasas de interés deben acompañarse con apoyos a sectores vulnerables
Expertos del fondo explicaron que la política monetaria es “la que está en el asiento del conductor” en lo que respecta a la batalla contra la inflación.
Las alzas en las tasas de interés de los bancos centrales, una práctica muy común en la política monetaria cuando existen altos niveles de inflación, deben venir acompañadas de apoyos a sectores vulnerables, de acuerdo con expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Si uno brinda ese apoyo específico, no sólo amortigua los efectos sobre el consumo de los pobres, sino que también amortigua los efectos sobre el consumo general de la economía, por lo que es una buena decisión combinar la política fiscal y la política monetaria”, expuso el FMI.
Al liberar el segundo capítulo de su informe Fiscal Monitor 2023, los expertos del FMI explicaron que es la política monetaria “la que está en el asiento del conductor" en lo que respecta a la batalla contra la inflación; no obstante, la política fiscal es algo que puede apoyar.
“Se puede diseñar una restricción fiscal bien focalizada para respaldar la política monetaria en el logro de la estabilidad de precios, mientras se protege a los vulnerables de la crisis del costo de vida", añadió el FMI.
Desde el 2022, los bancos centrales alrededor del mundo incrementaron sus tasas de interés para enfrentar los niveles históricos de inflación. Esto ocasionó que se encareciera el dinero y, por lo tanto, que sectores vulnerables de la población o pequeñas empresas tuvieran poco acceso al crédito.
“La restricción fiscal dirigida, que implica decisiones políticas difíciles sobre qué partidas presupuestarias recortar y cuáles proteger o expandir, puede reducir la inflación a un costo menor para el consumo agregado y la desigualdad de ingresos al tiempo que protege familias de menores ingresos”, destacó el FMI.
Paolo Mauro, director adjunto del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, dijo en conferencia que el endurecimiento fiscal es apropiado en muchos países dado que las deudas públicas son elevadas y, con una alta inflación, se logrará reducir la demanda en la economía y, por lo tanto, se reducirán las presiones inflacionarias.
“Se reduce la necesidad de que los bancos centrales aumenten tanto las tasas de interés (...) Por supuesto, es probable que los bancos centrales aún tengan que seguir aumentando un poco las tasas de interés, pero no tanto como en ausencia de restricciones fiscales”, agregó.
Mayores ingresos
En el Capítulo 2 del Fiscal Monitor, los analistas del organismo internacional señalaron que si bien la inflación tiene efectos negativos en cuestiones como pobreza, acceso a alimentos y en la población vulnerable, también puede generar mayores ingresos al erario público.
Por ejemplo, se pueden recaudar mayores ingresos a través de los impuestos al consumo, como lo es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en México, esto a medida que aumentan los precios de los bienes y servicios.
Para algunos impuestos, como los impuestos sobre la renta, los ingresos pueden aumentar incluso más de uno a uno con la inflación, incluso porque algunos contribuyentes pueden saltar los umbrales nominales a tramos impositivos más altos”, advirtió el análisis.
Otro efecto que tiene la inflación sobre las finanzas públicas de los países es respecto a la deuda. De acuerdo con el FMI, aquellos países que tengan una deuda superior a 50% del Producto Interno Bruto (PIB), con cada punto porcentual de aumento inesperado de la inflación se reduce la deuda pública en 0.6 puntos porcentuales, un efecto que dura varios años.
No obstante, a medida de que la inflación se vuelve persistente y más anticipada, deja de tener este efecto en la disminución de los índices de endeudamiento público. (Con información de agencias).