Lectura 2:00 min
Fed se alista para incrementar tasa hasta 5%
La Reserva Federal (Fed) inició su reunión de política monetaria en la que es probable que la tasa de interés de referencia a un día alcance su punto más alto en casi 16 años, llegando a una posible meseta que pondrá a prueba la economía como no se ha visto desde el inicio de la crisis financiera del 2007.
La Reserva Federal (Fed) inició ayer 2 de mayo, su reunión de política monetaria en la que es probable que la tasa de interés de referencia a un día alcance su punto más alto en casi 16 años, llegando a una posible meseta que pondrá a prueba la economía como no se ha visto desde el inicio de la crisis financiera del 2007.
Será la segunda reunión consecutiva tras la quiebra de Silicon Valley Bank. Además, la adquisición del First Republic Bank por parte de J.P, Morgan el lunes, con la mediación de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, es prueba reciente de que el alza históricamente rápida de las tasas de interés se deja sentir en el sistema financiero y, posiblemente, fuera de él.
A la reunión de la Fed le seguirán las previsibles alzas de tasas del BCE mañana y del Banco de Inglaterra la siguiente semana.
Dada la tensión, “nuestra hipótesis de base es que el aumento de hoy será el último de este ciclo, ya que la economía responde al endurecimiento aplicado hasta la fecha”, explicó Matthew Luzzetti, economista jefe para Estados Unidos de Deutsche Bank.
El aumento previsto de 25 puntos base situará la tasa objetivo de los fondos federales entre 5 y 5.25 por ciento. Una pausa daría tiempo para ver cómo se ajusta la economía a unos costos de financiamiento más elevados y a unas condiciones bancarias más estrictas, y si la inflación desciende.