Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Mantienen estímulo fiscal a la gasolina y Magna sigue en 24 pesos por litro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó nuevamente sin estímulo fiscal a la gasolina Premium y al diésel.

La gasolina Premium lleva sin estímulos fiscales desde finales de octubre del año pasado. Foto:Archivo

El Gobierno federal mantuvo prácticamente en el mismo nivel que la semana pasada el estímulo fiscal a la gasolina Magna o regular, al tiempo que el precio de este combustible sigue en 24 pesos por litro.

Para la semana del 19 al 25 de octubre, el estímulo fiscal a la gasolina Magna o regular será de 26.85 centavos por litro, un aumento de 2.59 centavos respecto a la semana anterior.

Con ello, los automovilistas deberán pagar una cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.91 pesos por litro, desde los 5.93 pesos de la semana anterior.

A la gasolina Premium y al diésel, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nuevamente las dejó sin estímulo fiscal, por lo que los consumidores tendrán que pagar la cuota completa de IEPS, que es de 5.21 y 6.78 pesos por litro, respectivamente.

La gasolina Premium lleva sin estímulos fiscales desde finales de octubre del año pasado, es decir, ya casi un año, mientras que el diésel está en esa misma situación desde julio de 2024.

La gasolina regular o Magna se vendía este viernes 18 de octubre a un precio promedio a nivel nacional de 24.0 pesos por litro, un incremento de dos centavos en la última semana, de acuerdo con datos de la plataforma PETROIntelligence, que monitorea los precios de los combustibles en las gasolineras del país.

En la semana que recién termina, los precios internacionales del petróleo cayeron más de 7%, luego de que se dieron a conocer datos que reflejan una desaceleración económica en China, el segundo mayor consumidor de petróleo en el mundo.

Esta reducción en los precios internacionales del petróleo podría augurar una baja en los precios de la gasolina en México, debido a que junto con los impuestos, el costo del petróleo crudo es el principal componente del precio final que pagamos los consumidores por cada litro de combustible en las gasolineras mexicanas.

En México, el gobierno federal otorga estímulos fiscales a la gasolina dependiendo del comportamiento de los precios del petróleo crudo. Cuando el petróleo sube, otorga más estímulo y cobra más IEPS y viceversa, cuando el petróleo baja, recorta el estímulo y cobra menos IEPS.

Esta política fiscal busca estabilizar los precios de la gasolina en México y evitar el gasolinazo, al amortiguar el impacto que pudiera tener en nuestro país un incremento súbito en los precios internacionales del petróleo.

Como en este 2024 el gobierno ha recortado considerablemente los estímulso fiscales en comparación con 2022 y 2023, la gasolina ha incrementado 8.60% o 1.90 pesos en el presente año.

No obstante, igualmente gracias a este recorte en los estímulos fiscales, este 2024 el gobierno ha logrado la mayor recaudación de IEPS a las gasolinas y el diésel en ocho años.

De enero a agosto de 2024, la Federación recaudó 268,878.53 millones de pesos de IEPS a gasolinas y diésel, un incremento de 83% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete