Lectura 3:00 min
Precios de importaciones de EU anotan en septiembre su mayor caída en nueve meses
Los precios de las importaciones bajaron un 0.4% el mes pasado, la mayor caída desde diciembre de 2023, tras un descenso revisado del 0.2% en agosto, dijo el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Los precios de las importaciones estadounidenses registraron en septiembre su mayor caída en nueve meses, gracias a un fuerte descenso del costo de los productos energéticos, lo que apunta a unas perspectivas de inflación benignas que mantienen a la Reserva Federal (Fed) en la senda de seguir recortando las tasas de interés.
Los precios de las importaciones bajaron 0.4% el mes pasado, la mayor caída desde diciembre del 2023, tras un descenso revisado de 0.2% en agosto, informó ayer la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. La caída, que excluyen los aranceles, estuvo en línea con las expectativas de los economistas.
En los 12 meses transcurridos hasta septiembre, los precios de importación bajaron 0.1 por ciento. Es la primera caída anual en siete meses y siguió a un aumento de 0.8% en agosto.
Los precios de los carburantes y lubricantes importados cayeron 7%, tras bajar 2.9% en agosto. Los costos del gas natural importado se desplomaron 14.5 por ciento.
Excluyendo el combustible, los precios de importación subieron 0.1% por tercer mes consecutivo. En septiembre aumentaron 1.8% anual. Los costos de los alimentos bajaron 1.5% frente a un alza de 0.2% en agosto, reflejando un descenso de 12.2% en el precios de las hortalizas.
Excluidos los carburantes y los alimentos, los precios de importación subieron 0.3% tras dos meses consecutivos sin cambios. Los denominados precios de importación subyacentes aumentaron 1.7% anual en septiembre.
Aunque los precios a la producción se mantuvieron sin cambios el mes pasado, algunos componentes mostraron fortaleza, lo que se esperaba que se tradujera en una lectura mensual más alta en las medidas clave de inflación que sigue el banco central estadounidense para su objetivo de inflación de 2 por ciento.
“Los precios de importación no se transmiten directamente a los precios a la producción y al consumo, pero son una señal de que las presiones inflacionistas siguen siendo moderadas y añade cierto apoyo a otro recorte de réditos en noviembre”, dijo Matthew Martin, economista senior de Estados Unidos en Oxford Economics.
“En tándem con la caída de los precios a las puertas de las fábricas chinas, el aumento de los precios de importación será modesto”, mencionó Martin.
“Los precios de las importaciones no son un obstáculo para que la inflación vuelva al objetivo de 2% fijado por la Fed”, aseguró Conrad DeQuadros, asesor económico principal de Brean Capital.
El informe también mostró que los precios de las exportaciones cayeron 0.7% el mes pasado, tras haber caído 0.9% en agosto.