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5 de cada 10 empresas en AL están en fase inicial de adopción de marketing enfocado en datos
En México, el 12% de las empresas se encuentran en la fase más avanzada de la tercera etapa de madurez, lo que lo posiciona como el segundo país en América Latina con mayor desarrollo en data-driven marketing.
En cuestiones de marketing digital, en particular en uso y análisis de los datos para transformar la experiencia de los consumidores, 56% de las empresas de América Latina, se encuentran en una etapa emergente, así lo reveló un estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) y Google, titulado Data-Driven Marketing: El camino hacia la madurez digital.
Además, el estudio señala que existe un potencial para que las empresas más avanzadas en el uso de datos en sus estrategias de marketing digital pueden incrementar sus ingresos hasta 20% o alcanzar eficiencias en marketing, reduciendo 30% los costos.
El informa se realizó en Europa, Asia-Pacífico y Australia, examinó 185 empresas líderes en América Latina de ocho industrias, con un parámetro creado por 40 especialistas en marketing y entrevistas a empresas líderes en el sector.
Para llegar en estas conclusiones, el reporte BCG-Google estableció una clasificación de 4 niveles de madurez en el tipo de campañas de marketing:
- Naciente: Campañas de marketing que usan mayoritariamente datos de terceros y compra directa de medios, con baja vinculación y trazabilidad de la relación directa con las ventas del negocio.
- Emergente: Campañas de marketing basadas en datos propios y compra programática de medios, con optimización y evaluación de medios de manera independiente por canal.
- Conectado: Campañas de Marketing con base en datos integrados y activados a lo largo de múltiples canales de medios, con vinculación y trazabilidad en retorno (ROI) y de relación directa con las ventas del negocio.
- Multimomento: Ejecución dinámica, optimizada y personalizada con base en el comportamiento individual de cada cliente en todos los canales.
Menos del 1% de las empresas latinoamericanas logran generar campañas con contenido personalizado en múltiples momentos de la jornada y de la experiencia de compra. Para lograrlo se requiere la adopción de tecnologías y prácticas organizacionales que habiliten la generación de insights a partir de datos, la compra de medios automatizada, la entrega de mensajes personalizados, la medición en diferentes puntos de contacto y la integración de equipos multidisciplinarios.
Bajo la perspectiva de industria, con excepción de los nativos digitales, se observó que hay un grado relevante de dispersión en la madurez digital, ya que la mayoría de los sectores industriales incluyen empresas a lo largo de los 3 primeros niveles.
Por otra parte, al comparar las empresas con ventas directas al consumidor frente a aquellas que no tienen contacto directo, se detectó también una diferencia relevante: las empresas que tienen la venta directa como principal negocio han tenido que ser más rápidas en adaptarse a los consumidores.
Según el estudio, el 36% de las empresas con ventas directas están ubicadas en las fases más avanzadas, mientras que sólo el 19% de las empresas con ventas indirectas se encuentran en esta misma fase.
México tiene la particularidad de que la mayoría de las empresas que utilizan data-driven marketing en el país se encuentran ubicadas en la fase más avanzada de la etapa Emergente (52%) y en la etapa de Conectado (36%).
Aunque aún no hay ningún porcentaje en la etapa Multimomento, el 12% de las empresas ya se encuentra en una fase muy avanzada de conectado, lo que muestra un potencial de crecimiento en materia de digitalización importante. A raíz de esto es que el segundo país de mayor desarrollo en la región, muy cercano a los niveles de Europa.