Lectura 2:00 min
Bonus MX, ecosistema de industria creativa
En el marco de la Semana del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem celebró la participación de incubadoras enfocadas a nuevas propuestas de emprendedores innovadores.
Los emprendedores se enfrentan a un acelerado proceso de adaptación ideológica para entender el alcance, la implicación y el efecto que un proyecto creativo puede tener en el mundo real.
Para ayudar en el proceso de adaptación, la Secretaría de Economía ofrece información, gestoría e incubación a través de BonusMX, una iniciativa dirigida a emprendedores que buscan generar interacciones con otros proyectos innovadores y consolidar alianzas con entusiastas creativos relacionados con marketing, administración, liderazgo y exportación.
El ecosistema cuenta con 50 propuestas de diversas disciplinas que buscan aportar metodologías, financiamiento e información que permita orientar y ayudar a desarrollar la idea de los emprendedores.
De acuerdo con BonusMX la idea de conformar esta plataforma responde a que México ocupa el primer lugar en América Latina en economía creativa y 18 a nivel mundial.
El miércoles, en la Semana del Emprendedor en la ciudad de México, Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), felicitó a BonusMX por difundir estos mecanismos de vinculación entre emprendedores.
“Un emprendedor de industrias creativas tiene en su talento, creatividad e intensión su mayor fortaleza para impulsar un startup o emprendimeinto y lo que necesita es un conjunto de apoyos que le ayuden a ir acercándose a ese momento de éxito”, anotó el titular de Inadem.
Agregó, “para nosotros es una gran responsabilidad el recurso fiscal que tenemos que ejecutar, cuando hablo de consolidar un ecosistema, significa que si un proyecto tiene sentido de mercado, el ecosistema lo va a estar ayudando y al final será un emprendimiento exitoso”.
En cuestión de incubadoras, en 2013 y en lo que va del 2014 el instituto ha incentivado la creación de 25 Fondos de Inversión de Capital de Riesgo que dan abrigo a este tipo de instituciones con talento innovador.
“Se trata de que ustedes como emprendedores tomen la mejor decisión para que esa idea creativa pueda ser apoyada por una metodología probada para dar pasos certeros rumbo a los primero pasos de lo que puede ser una empresa exitosa en la parte de industrias creativas”.