Lectura 3:00 min
Busca empleo por Internet de forma efectiva
Herramientas útiles para incrementar tus posibilidades de encontrarlo
Ante la situación laboral que se vive, Internet se convierte en un instrumento adecuado para encontrar el empleo que se desea. Sin embargo, no todos están preparados para hacerlo de la mejor forma posible.
Para hacer frente a esta situación, Adecco, empresa especializada en recursos humanos, dio a conocer las herramientas más empleadas y útiles para explotar Internet lo más posible.
Se debe considerar que la generación "Y" se encuentra presente en el mercado laboral, mientras que los baby boomers empiezan a retirarse. Aquellos jóvenes se caracterizan por ser adaptables y aprender rápidamente, ante lo cual las corporaciones tienden a modernizar y automatizar sus procesos de solicitud de empleo.
Herramientas
En primer lugar, se encuentran las denominadas job boards, que son sitios especializados para ingresar el currículum vitae (CV) y postular a las diversas vacantes. Regularmente tiene un costo para la empresa, mientras que para la persona que busca empleo es totalmente gratuito.
Otra de las herramientas con mayor valor al buscar trabajo en línea son los sitios web de las empresas, que cuentan con un espacio para dejar sus datos y consultar las vacantes. Esto puede ser a través de métodos tradicionales o con una plataforma de reclutamiento y selección.
En tercer lugar se encuentran las redes sociales, donde diversas organizaciones difunden sus vacantes a través de las principales comunidades como Twitter, Facebook, LinkedIn, entre otras.
La última herramienta que considera Adecco como importante para conseguir empleo por Internet son los blogs. A través de ellos es posible dar contenido, la persona puede ser identificado y participar en los procesos.
La firma destaca que el marketing de uno mismo permite aprovechar el “mercado laboral oculto” y hacerse visible a las organizaciones que necesiten su experiencia, por lo que un buen currículum puede ayudar en un alto porcentaje a encontrar el trabajo deseado.
Funcionalidad del currículum
En términos generales, el CV debe ser tradicional o electrónico.
El primero debe ser breve, limpio y con excelente redacción y ortografía, mientras que el electrónico, además de lo anterior, puede incluir vínculos a redes sociales, videocurrículum, links a portafolios de trabajo e infografías.
Marca personal o personal branding
Para que un candidato a una plaza tenga mayores oportunidades de encontrar el trabajo deseado, es importante cuidar la imagen personal o branding, lo que se traduce en transparencia, autenticidad y credibilidad.