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El Empresario

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Eliminar los estereotipos, el reto de la venta directa

El estigma de que vender productos de belleza es solo para mujeres, que la venta directa no es un negocio con seriedad y la confusión con el modelo piramidal limitan el crecimiento del modelo de negocio.

Al preguntarle a Chat GPT ¿cuáles son los retos de la venta directa? Los principales que destaca son: que se suele ver como un modelo de negocio piramidal, que no se obtienen buenas ganancias, que dedicarse a esto es poco profesional y que es sólo para hombres.

Hans Werner, director general de Natura dijo que lamentablemente estos retos sí existen, pues se vienen arrastrando estos estigmas desde hace mucho tiempo; sin embargo, se ha trabajado por dejarlos en el pasado.

“Uno de los principales retos de esta industria es desmitificar la mala fama que se ha creado a partir de las empresas piramidales”.

De hecho, actualmente son más de tres millones de mexicanos los que se dedican a la venta directa y la industria, alcanzó un valor de 87.5 millones de pesos durante el 2023. Para reconocer a las y los vendedores, el 22 de septiembre se celebra el Día del Consultor y la Consultora de Belleza Natura.

Tamuna Gabilaia, directora ejecutiva de la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFSDA) puntualizó que en el último año creció 2.2% la venta directa en México y ocupa el octavo lugar a nivel mundial dentro de los mercados más grandes de la industria.

“Es un negocio exitoso, 300,000 personas no pueden estar equivocadas. Hay muchas historias de la gente que vamos escuchando, de sueños que se van cumpliendo, gente que compra su refrigerador, que consigue complementar la cuota para su departamento, que compró su primer cochecito”, precisó Hans Werner.

Destacó que además se capacita a gente para que sean consultoras o consultores y que no solo revendan los productos, la diferencia radica en ofrecer los productos adecuados a la persona que lo necesita.

“Ese trabajo más profesional hace que con el tiempo las personas que están afuera entiendan que hay una venta directa seria, profesional, una venta directa de gente que sí esta preparada para poder entregar un mejor producto. Eso ayuda a revindicar la imagen que, lamentablemente existe, no solo en México, sino en diferentes países”.

Hans Werner suma otro reto, pensar que la venta directa es un negocio físico; de catálogo, pero la tecnología ha permitido digitalizar la forma de vender y atender las necesidades del consumidor. “La venta directa no es sinónimo de venta por catálogo, hoy podemos hacer una venta directa pantalla por pantalla”.

Aumenta presencia de hombres consultores

En el último año creció la participación de hombres en la venta directa, al pasar del 20 al 27%, tan solo en la red del Natura de México y el 11% de los consultores son hombres, consolidándose como el país líder en América Latina con el mayor número de consultores masculinos.

Fernando Echeverria Pérez, director comercial de Natura destacó que esto se debe a que ha cambiado la mentalidad del hombre y ahora tiene una “conciencia activa de cuidar cómo se ve y ser más activo en la búsqueda de los productos que quiere consumir”.

Lo mismo ha pasado en los consultores, quienes han visto una oportunidad de obtener ingresos y cumplir sus sueños, eliminando los prejuicios. Ejemplo de ello es Héctor Guzmán, originario de Oaxaca y quien radica en la Ciudad de México, quien entró al mundo de la venta directa porque su esposa lo invitó y al quedar viudo se hizo cargo del negocio.

“Me siento contento de haberle hecho caso a mi esposa, ella siempre me decía que la pena no iba a darme de comer”.

Antes de dedicarse a la venta directa, Héctor trabajó durante 19 años en la policía auxiliar, recuerda que su primera venta fue un desodorante y señala que el camino no ha sido fácil y se ha enfrentado a estigma, pues conocidos del pueblo le han dicho que vender perfumes o cosméticos es de gays, pero eso no lo desanima, porque sabe que es una profesión como cualquier otra. “Me digas lo que me digas no me desánimo”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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