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El Empresario

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Foster, el restaurante 100% automatizado

Se trata de un nuevo concepto de comidas rápidas: un local que automatiza todo el proceso de compra sin ningún contacto humano

Foster es un restaurante 100% automatizado que se encuentra en Argentina y se presenta como un nuevo concepto de comidas rápidas: la unión de la Smart Food (comida inteligente: nutritiva, saludable y fresca) sumando a un local inteligente que usa tecnología para automatizar todo el proceso de compra y consumo; sin ningún contacto humano tradicional.

Martín Zuker, Guido Stella y Mariano Fernández son los tres emprendedores argentinos responsables de este nuevo negocio de comida alrededor de la tecnología. Zucker es ingeniero industrial, Guido Stella es diseñador; y Mariano Fernández, empresario tecnológico.

¿Cómo funciona?

Los clientes realizan su pedido en estaciones táctiles (esencialmente tablets) donde pueden elegir un menú de comidas rápidas pero nutritivas (bowls de estación, wraps, sopas, jugos naturales, aguas saborizadas, algunos dulces) y pagar de manera autónoma usando tarjeta (incorporaron tecnología de Mercado Pago). Además, el sistema prevé la creación de un usuario personal que registra las preferencias de cada cliente y su método de pago, apostando a la personalización.

"Lo que guió esto fue la rapidez, pasando por hacerlo solo y a tu manera, hasta la producción; para agilizar, tener trackeo de todo y generar repetitividad para no perder calidad, etcétera", dice Zuker. Si bien la idea existe afuera y los emprendedores la tenían desde hace algunos años, la falta de tecnología madura y asequible le impuso una fecha al proyecto.

"Hace año y medio llegó el Windows IoT como plataforma, por ejemplo, así empezamos a pulir la idea. Ver cómo implementarla. Fue un trabajo arduo porque nunca es fácil emprender en nuestro país", dijo el ingeniero emprendedor.

El proceso continúa con el pedido, que se retira -ya sea para llevar o para consumir dentro del local- por uno de los 18 boxes automatizados en los que aparece el nombre del cliente, quien puede tocar la pantalla táctil para retirar su comida. Por detrás, en las cocinas, también se usa un sistema automatizado para incrementar la velocidad de creación de los productos.

Para completar el combo, el local cuenta con conexión a internet y puertos USB, entre otras facilidades tecnológicas.

Método y negocio

Foster abrió sus puertas hace tres semanas ya recibió 2,000 clientes. "Como el objetivo es mejorar la calidad de vida, la comida es rápida, personalizada y sana", explica Zuker; sin embargo, el corazón del negocio no es para los emprendedores la comida sino de la tecnología. "Somos esencialmente una empresa de I+D. De hecho, eso fue lo más caro de la inversión. En el futuro apuntamos no solo a más locales sino a brindar servicio a otros restaurantes y otras industrias para aplicar las tres patas de nuestro sistema: autogestión de pedido y pago, automatización y expendio", dice Zuker.

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