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Franquicias tienen mayor potencial en México
Este modelo de negocios cerró el 2014 con un crecimiento de 10%, en tanto que para 2015 se prevé un incremento de 11% lo que generará 78,000 empleos.
El sector de franquicias en el país registrará en 2015 un crecimiento de hasta ocho puntos porcentuales y generará hasta 3,000 nuevos empleos, informó la firma en consultoría y desarrollo de franquicias, Feher & Feher.
El director general ejecutivo de la empresa, Ferenz Feher, explicó que el gremio de las franquicias continúa en crecimiento y en 2014 alcanzará un crecimiento de 10%, en tanto que para 2015 se prevé un incremento de 11% para llegar a 78,000 empleos.
En conferencia de prensa detalló que en México el existen diversas marcas distribuidas en el país conformadas por 77,000 puntos de venta, de las cuales 82% son nacionales y el resto extranjeras.
Abundó que las marcas mexicanas Prenda Mex, Elektro Bike y Crepa-Crepa se preparan para la exportación de conceptos.
El directivo señaló que en México el sector de las franquicias tiene un mayor potencial de crecimiento, por lo es necesario impulsar el financiamiento y solicitó a la banca comercial aceptar los bienes de las empresas como garantía.
También señaló la importancia de establecer un programa específico para el desarrollo del sector con recursos específicos, y aunque dijo que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el gobierno federal en conjunto apoyan al sector, los programas direccionados son mucho más directos.
Durante 2015 se integrarán 60 nuevas marcas en el catálogo del Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias del Inadem, indicó.
A su vez, recordó que el Inadem destinará el siguiente año más de 9,900 millones de pesos para impulsar a emprendedores mediante el Fondo Nacional del Emprendedor.
En cuanto a las tendencias de aceleración de empresas detalló que existen empresas que quieren expandirse mediante modelos de negocios replicables y escalables, añadió que también están aquellas firmas consolidadas en el mercado mexicano que buscan expandirse en mercados internacionales, particularmente en Latinoamérica y Estados Unidos.
Además, continuó, hay compañías que buscan expandirse en otras regiones del país, aunadas a las que pretenden eficientar sus operaciones mediante la estandarización y certificación.
Agregó que los giros de negocios de franquicias que podrían despuntar el próximo año serán las relacionadas con la educación, alimentos y bebidas, sustentabilidad y productos orgánicos.