Lectura 3:00 min
Incubadoras, estrategia que brinda futuro
Este sexenio se crearon más de 45,000 empresas por este medio
Este sexenio se crearon más de 45,000 empresas por este medio
Con más de 45,600 empresas creadas en los últimos seis años, las cuales han generado casi 150,000 empleos, el modelo de incubación de empresas es uno de los caminos a seguir para los emprendedores del país que desean arrancar su negocio con paso firme.
De cara al nuevo sexenio, expertos en el tema afirman que para preservar este nivel de generación de empleos es necesario fortalecer la política pública a la que pertenecen las incubadoras de empresas y mantenerlas como uno de los componentes estratégicos para el crecimiento económico del país.
Lourdes Duque, directora del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (Ciebt) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirma que si bien la creación del Sistema Nacional de Incubadoras de Empresas (SNIE) ha contribuido a la promoción empresarial, el reto en los próximos años debe ser mantener y fortalecer esta red y el trabajo realizado desde su creación en 2004; actualmente el SNIE está integrado por 473 incubadoras distribuidas en 190 ciudades del país.
Que la incubación de empresas pertenezca a una política pública es de vital importancia, pues esto ha ayudado a consolidar el trabajo de la red en México y permear la cultura emprendedora entre los jóvenes”, señaló Lourdes Duque.
Cambio de mentalidad
Otro reto que enfrentan el SNIE y las organizaciones que lo integran es colaborar con la formación de emprendedores desde las aulas universitarias y propiciar un cambio de mentalidad en la sociedad, orientado a que cada año se creen más empresas.
Al respecto, Rafael Castillo Mejía, director de la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleración de Empresas del Parque Empresarial en el ITESM Campus Santa Fe, explicó que dicha institución ha dado pasos importantes en este sentido, incluyendo al emprendedurismo como materia en su plan de estudios, lo cual ha funcionado para atraer estudiantes a la incubadora.
Una ventaja para los emprendedores es que gracias al subsidio del SNIE se cubre parte del costo que tienen las consultorías, de manera que el futuro empresario no pague el costo real, pues la dependencia aporta 70% y quien recibe la asesoría cubre el 30% restante “, especificó.
Castillo Mejía señala que ésta es una tendencia que se debe seguir adoptando en las instituciones de educación media superior y superior para lograr llevar a cabo una transformación integral.
El siguiente paso
De las 473 incubadoras que existen hoy en el país, 200 están dedicadas a la creación de negocios tradicionales, 250 de tecnología intermedia y 23 de alta tecnología, esto significa que la variedad de los productos y servicios que se diseñan en las firmas incubadas es muy amplio, sin embargo, tienen una necesidad común: financiamiento.
En este sentido, el desafío será robustecer los programas de financiamiento diseñados para estas compañías, orientados a brindar créditos a emprendedores con tasas preferenciales de interés a través de instituciones de gobierno o de la banca comercial, con el objetivo de que sobrevivan a su periodo de arranque.
La entrega de financiamiento por parte de la Secretaría de Economía ha permitido a un gran número de empresas consolidarse, pues en muchas ocasiones el presupuesto inicial de un emprendedor sólo le hubiera alcanzado para mantenerse unos meses, pero no para sufragar el establecimiento del negocio”, explica Israel Reséndiz, coordinador de la Incubadora de la Fundación ProEmpleo.
En este rubro se encuentran el Programa de financiamiento a emprendedores, que en su convocatoria de 2012 destinó 150 millones de pesos para dar garantía de financiamiento a 430 nuevas empresas, además de iniciativas como el Fondo de Innovación Tecnológica, que de acuerdo con los especialistas, deben sostenerse.
Las incubadoras hoy
El Gobierno Federal ha otorgado a este programa durante el sexenio, un presupuesto de 1,514.3 millones de pesos, mismo que los especialistas afirman debería seguir creciendo a un ritmo mayor de lo que lo ha venido haciendo, pasando de 167.1 millones de pesos entregados en 2007 a 354.7 millones de pesos ejercidos este 2012.
De acuerdo con Miguel Marón Manzur, subsecretario para la pequeña y mediana empresa, se espera cerrar el año con 12,000 nuevas empresas creadas a través del Sistema Nacional de Incubadoras de Empresas, que representarían 36,000 nuevos empleos generados por pymes.